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Educación Infantil y Primaria comenzarán las clases de forma presencial
Educación y COVID-19

Educación Infantil y Primaria comenzarán las clases de forma presencial

Por su parte, Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos y Régimen Especial, lo harán en la modalidad a distancia

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Sábado, 9 de enero 2021, 14:14

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Desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura se ha hecho llegar un informe a la alcaldía del Ayuntamiento de Valverde de Leganés en el que se indica la forma en la que se reanudará el curso escolar este lunes 11 de enero. En dicha información se indica lo siguiente:

La Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP), Adultos y las Enseñanzas de Régimen Especial, comenzarán en la modalidad a distancia (Escenario III) hasta, al menos el 20 de enero incluido. Los motivos de esta decisión son que el alumnado de estas enseñanzas, según los últimos datos de Sanidad, es el grupo de edad entre el que más ha aumentado el número de contagios durante las vacaciones de Navidad. Además, suelen confluir estudiantes de distintas localidades y, por su edad, tienen mayor autonomía para poder desarrollar la educación a distancia (mayor dominio de la competencia digital).

Por su parte, la Educación Infantil, Educación Primaria y los Centros de Educación Especial (CEE), comenzarán de forma presencial el próximo lunes, 11 de enero. Los motivos de mantener esta presencialidad son que en estas enseñanzas la movilidad del alumnado es menor (suelen ser del mismo pueblo o zona), además de que no está siendo el grupo de edad más afectado y que la asistencia a la escuela es imprescindible para su correcto desarrollo y socialización, además de tener un menor grado de autonomía.

En estas últimas enseñanzas se van a extremar las medidas de seguridad, además de continuar con la aplicación de los protocolos que han demostrado su eficacia durante el último trimestre:

1. Seguridad máxima: los primeros 14 días (posible período de incubación) todo el personal docente utilizará mascarilla FFP2.

2. Vigilancia activa: ante un docente con síntomas o caso sospechoso, Salud Pública le realizará la prueba pertinente (rápida) dentro de las primeras 24 horas.

La única medida extraordinaria que se aplicará en estas enseñanzas es el retraso en el inicio de las clases de 1 hora, comenzando a las 10.00 horas los días 11, 12 y 13 de enero, con el único objetivo de mejorar el confort térmico de los edificios, al encontrarnos en plena ola de frío, con los centros cerrados durante varias semanas, a lo que se suma la obligación de cumplir con las pautas de ventilación.

En dicho comunicado se hace hincapié en que los centros educativos han demostrado ser espacios muy seguros durante el primer trimestre (incluso en municipios con alta incidencia o cierre perimetral) ya que el comportamiento de los menores en las aulas y del personal docente y no docente ha sido ejemplar, consiguiendo que las medidas de seguridad y los protocolos hayan funcionado. Igualmente, se están actualizando dichos protocolos, incidiendo en aquellos aspectos que puedan ser mejorables, según la experiencia de estos meses.

Nada hace indicar que este retorno a las aulas vaya a ser diferente al inicio de las clases en septiembre, extremando todas esas medidas preventivas que toda la comunidad educativa ya conoce y aplica. De hecho, Extremadura es la única región de todas las CCAA que ha adoptado medidas extraordinarias distintas a las de inicio de curso, con la vuelta a las aulas en este 2º trimestre, como consecuencia de la evolución de la pandemia en la región.

La Unidad COVID, que creó la Consejería para mejorar la coordinación de los casos con Sanidad, sigue funcionando y en comunicación con los centros para concretar qué profesionales han dado positivo o están en cuarentena y qué estudiantes comenzará en modalidad a distancia por estos mismos motivos, de modo que cada centro pueda organizarse y atender a todo su alumnado en las mejores condiciones. También se están haciendo las sustituciones necesarias del personal docente para que los centros puedan comenzar con sus plantillas lo más completas posibles.

En los casos de municipios con medidas especiales o con altas incidencias, se estudiará cada caso entre Salud Pública y la Secretaría General de Educación. Determinarán las actuaciones más adecuadas en el ámbito educativo para cada caso, lo cual se comunicará a los Ayuntamientos, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora. Bien es cierto que, durante el primer trimestre, no siempre ha habido una correspondencia directa entre la incidencia acumulada de la localidad y la incidencia acumulada en los centros educativos y, por tanto, se ha ido decidiendo caso por caso, aula por aula y centro por centro, cuál es el escenario apropiado y, por tanto, si se pasaba o no a la modalidad a distancia.

El informe finaliza con un mensaje de tranquilidad y confianza para la comunidad educativa.

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