Educación revisará las ventanas de 458 colegios para reducir el gasto energético

El colegio Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata, será uno de los evaluados. :: hoy/
El colegio Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata, será uno de los evaluados. :: hoy

La consejería prevé destinar 10 millones de euros a un proyecto de mejora que llegaría a una cuarta parte de los centros evaluados

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura prevé destinar 10 millones de euros a la sustitución de ventanas y mejora de la envolvente en colegios de la región para reducir la demanda energética, lo que además permitirá combatir los estragos del frío y el calor. La actuación comenzará con un estudio que afecta a 458 edificios educativos.

Educación ha puesto en marcha esta iniciativa con la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto y la dirección de las obras. Cuenta con una dotación de 680.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Por lo tanto, la actuación en los centros se deja para la próxima legislatura.

Este contrato se iniciará con un estudio de 458 edificios educativos repartidos en catorce lotes, siete por provincia. Excepto a las grandes ciudades, incluye a los municipios, entidades locales menores y pedanías de la región. También figuran los colegios rurales agrupados, que funcionan como un solo centro pero que tienen sede en varias localidades. Entre las poblaciones de mayor tamaño se encuentran Navalmoral de la Mata, Zafra, Montijo y Coria.

Como recoge la documentación que acompaña a la licitación, las obras que se pretenden realizar consisten en la mejora de la envolvente térmica de determinados colegios y de su eficiencia energética para reducir su demanda de calefacción o refrigeración mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico o la sustitución de carpinterías y acristalamiento. De esa forma, se pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono, uno de los objetivos de las inversiones que se realizan con fondos europeos.

Las nuevas carpinterías exteriores serán de aluminio y vidrio de doble acristalamiento con cámara de aire, lo que permite un mayor aislamiento. Esto permitirá ahorrar calefacción en invierno y combatir el calor en las semanas de principio y final de curso.

Actuar en una cuarta parte

La Consejería de Educación y Empleo prevé destinar 10 millones de euros con cargo a fondos europeos. Como paso previo a la ejecución de las obras será necesario elaborar un estudio de todos los centros incluidos en el pliego. Posteriormente seleccionará aquellos en los que se intervendrá. Además de la evaluación inicial y la recogida de datos, los adjudicatarios tendrán que redactar el proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud y las certificaciones energéticas iniciales y finales de cada uno.

El concurso recoge que se estima que en cada zona o lote de actuación serán seleccionados un 25% de los centros, lo que permitiría intervenir en más de 110 edificios.

Más

 

Fotos

Vídeos