Durante el año 2019, los fallecidos en las vías urbanas subieron un 6% respecto al año anterior, mientras que en las vías interurbanas esta cifra disminuyó un 6%. Además, el 82% de los fallecidos en núcleos urbanos fueron personas vulnerables como por ejemplo, peatones o conductores de bicicletas, motos o patinetes.
Publicidad
Estos números han llevado al Gobierno de España a implantar unos nuevos límites de velocidad para cumplir en las cascos urbanos. Con estas medidas que a continuación procederemos a detallar, se logra reducir un 80% el riesgo de fallecer por atropello.
Los límites de velocidad, desde este martes 11 de mayo, han pasado de los 50 kilómetros por hora a los 30 kilómetros por hora, en determinadas vías. Se ha podido comprobar que circular a 30 km/h provoca un 10% de riesgo de fallecimiento en el impacto, mientras que a 50 km/h hay un 90% de riesgo de fallecer.
Las reducciones y los tipos de vía urbanas afectadas son los siguientes:
- Circular a 20 km/h en plataformas de única calzada y acera, es decir, en las que la calzada y la acera estén a la misma altura, formando una única estructura.
- Circular a 30 km/h en los carriles de un único sentido, con la calzada y la acera en diferentes plataformas.
- Circular a 50 km/h en las vías con dos o más carriles para el mismo sentido, y con la calzada y la acera en diferentes plataformas.
Publicidad
En Valverde de Leganés, en la mayoría de las calles hay que circular como máximo a 30 km/h. Hay unas pocas en las que la velocidad se reduce a 20, como por ejemplo en las calles Miguel Granadilla, Ángel Díaz Mendoza, Egidito (que va desde la plaza Egidito hasta la glorieta de Las Piletas), o callejón Moreno. Por el contrario, no hay ninguna vía en la que se pueda ir a 50 km/h (sin contar circunvalación que es considerada una carretera y se podría ir a esta velocidad).
El incumplimiento de estos límites de velocidad supondrán sanciones de entre 100 y 600 euros y la retirada de 6 puntos de carnet.
Recordad que la circunvalación de Valverde es considerada como carretera y por ello el límite de velocidad es de 50 km/h.
Publicidad
Desde la Policía Local se pide prudencia a la hora de circular con los vehículos y respetar los límites de velocidad para reducir las posibilidades de accidente.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.