Borrar
Durante el pleno municipal infantil Fernando Negrete Sosa
Pleno Municipal Infantil

Los escolares toman los asientos en el pleno municipal infantil

Alumnos de 5º y 6º de Primaria ejercieron de concejales y lanzaron varias propuestas muy interesantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2023, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana de este lunes el Centro de Empleo, Emprendimiento e Innovación ha acogido un pleno municipal muy especial en el que los asientos de los concejales fueron ocupados por alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios 'Cristo Crucificado' y 'César Hurtado Delicado' de Valverde de Leganés.

Fue una mañana muy productiva en la que se fomentó la participación de los escolares que tomaron las riendas como concejales por un día y realizaron diferentes propuestas muy interesantes. Con esta actividad, los escolares lograron sumergirse en el mundo de la política local. Bajo la atenta mirada del alcalde valverdeño, Manuel Borrego, y otros representantes municipales, los niños presentaron propuestas y discutieron temas de interés para ellos.

Los alumnos que ejercieron como concejales fueron, del 'Cristo Crucificado', Víctor Asensio Mendoza, Clara Conde Ferrera, Álex Duro Reyes, Manuel Espejo Martínez y Elena Hernández Jimeno; y del 'César Hurtado' Abel Figueredo Mancera, Daniela Hernández González, Ainara Ramos Benítez, Iván Rodríguez Moreno y Mara Delicado Nogales.

Los diez puntos del orden del día fueron las aprobaciones, en su caso, de las diez propuestas realizadas por estos alumnos. Desde colocar más fuentes de agua potable en las zonas verdes, hasta mejorar la señalética y accesibilidad para las personas con discapacidad, pasando por la construcción de una piscina climatizada, la instalación de más papeleras y el cambio de las bombillas a bajo consumo, creación de un parque canino, el reparto de botellas con productos para la limpieza de los restos caninos, un lugar de ocio infantil para los fines de semana, la construcción de un carril bici, la ampliación del horario del Punto Limpio o la cesión de un espacio para los inmigrantes que lleguen sin recursos.

El alcalde fue el encargado de explicar el funcionamiento del pleno y de dar su opinión a cada una de las propuestas rebicida, siendo escuchado muy atentamente por todos los presentes. La sesión finalizó con los ruegos y preguntas en la que también participaron los alumnos que no ejercieron como concejales y que se interesaron por el día a día de un alcalde, algunas mejoras en el colegio pública, etc.

Si bien algunas propuestas fueron aprobadas, otras no, la experiencia dejó una buena impresión en los participantes, quienes pudieron comprobar en primera persona el lugar y la forma con la que se toman muchas de las decisiones del día a día en el Ayuntamiento de Valverde de Leganés y la forma de trabajar del gobierno local. Este Pleno Municipal Infantil se erige como un paso positivo hacia la construcción de una socidad donde la voz de todos, independientemente de la edad, sea valorada y considerada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios