El Rebellao

La Escuela Profesional 'El Rebellao' continúa con sus actividades

Foto de grupo en El Rebellao/Cedida
Foto de grupo en El Rebellao / Cedida

Han asistido a la 'Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa 2019' de la Albuera, y a 'Vive la Trashumancia'

Fernando Negrete
FERNANDO NEGRETE

La Escuela Profesional «El Rebellao» asistió el pasado 11 de abril a la «Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa 2019», organizada por la Diputación de Badajoz en la localidad de La Albuera. En ella tuvieron la ocasión de conocer cuáles son las habilidades indispensables para el trabajo del futuro, cómo elaborar un currículum creativo y un videocurriculum, así como trabajar la marca personal. Además, supuso un primer acercamiento a la experiencia emprendedora. Paralelamente supuso una oportunidad para realizar networking empresarial, potenciándose la red de contactos, así como para participar en bolsas de trabajo y procesos selectivos de algunas empresas.

Algunas de las actividades organizadas / Cedidas

Siguiendo con el espíritu de colaboración y corresponsabilidad para facilitar la empleabilidad e inserción laboral del alumnado, la E.P. «El Rebellao» también ha participado en la IX Edición de Vive la Trashumancia de Valverde de Leganés. Teniendo en cuenta que, el poblado que está excavando la escuela profesional, en la finca «El Rebellao» de la Fundación Dolores Bas De Arús, una de sus principales fuentes de riqueza era el desarrollo de la ganadería y, según otros yacimientos arqueológicos similares, se trataba de una ganadería trashumante que, probablemente, se desarrollaría desde los montes cercanos en verano a la llanura, en los períodos más húmedos.

Construcción de un chozo

La participación del alumnado consistió en: la realización de un chozo, de entramado vegetal, similar al que usarían los pastores cuando cuidaban al rebaño; a través de dos areneros, reproducimos un yacimiento arqueológico en el que los niños ejercieron de «arqueólogos» por un día, se trataba de que conocieran cuáles son algunas de las herramientas que se utilizan en una excavación, así como el procedimiento de trabajo a seguir. También instalamos una carpa en la que, los niños pudieron dibujar y realizar en plastilina reproducciones de objetos arqueológicos; se explicó mediante murales, dibujados por el propio alumnado, cuándo y cómo surgió la domesticación de los animales y cuándo surgió La Mesta y, por tanto, la trashumancia en España. A través de un panel fotográfico, se promocionó el trabajo arqueología y albañilería que vienen desarrollando en la escuela.