¿Cómo es el estado de alarma?
Se impone a las 00.00 horas de este lunes, 26 de octubre
Durante eta tarde entra en vigor el nuevo estado de alarma que se prolongará durante los próximos seis meses y medio con la clara intención ... de contener la expansión del coronavirus en toda la nación. Además, este estado de alarma impone a su vez un toque de queda que se implantará desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.
A continuación, se resuelven posibles dudas que puedan surgir con el nuevo estado de alarma:
¿En qué consiste el toque de queda?
Se trata de una limitación del movimiento nocturno, excepto para acciones justificadas como trabajar, cuidado de personas dependientes, o compras de medicamentos. La duración será desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, pero los gobiernos regionales podrán adelantarlo o retrasarlo una hora. Será obligatorio hasta el 9 de noviembre. A partir de entonces, con la prórroga del estado de alarma (que tendrá que ser sometida a la aprobación del Congreso), las comunidades podrán levantarlo.
¿Habrá confinamientos?
Esta decisión queda en manos de las comunidades autónomas. Se podrán confinar barrios, localidades, provincias o toda la región.
¿Qué sucede con las reuniones sociales?
Las comunidades autónomas podrán restringir a seis personas como máximo las reuniones sociales en espacios públicos o privados, siempre que no sean convivientes. Según la situación, podrán modular esta medida.
¿Hasta cuándo estará vigente el estado de alarma?
Se ha aprobado por 15 días, pero la intención es alargarlo hasta el nueve de mayo, siempre con la aprobación del Congreso de los Diputados, donde la prórroga será votada la semana entrante.
¿Es el mismo estado de alarma que el de marzo?
En este estado de alarma, por el momento, no hay confinamiento domiciliario ni se cierra restauración y comercios, excepto en las horas del toque de queda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión