Un agente de la Guardia Civil durante uno de los controles. HOY
COVID-19

600 euros de multa por ir a una caldereta o de pesca

3.000 denuncias en la región por incumplir el confinamiento domiciliario

Jueves, 26 de marzo 2020, 11:23

El pasado jueves, un joven fue visto en la avenida Ricardo Carapeto de Badajoz dando capotazos a los coches. Eran las 20.00 horas y muchos vecinos se habían reunido en los balcones para aplaudir a los sanitarios. Varios agentes de policía se desplazaron para identificarlo, pero ya había huido y no pudo ser localizado. Sin embargo, los vecinos sabían de quién se trataba y pronto fue propuesto para sanción por incumplir la ley que obliga a permanecer en casa.

Publicidad

Su presencia en las calles se ha convertido en el símbolo de lo que no puede hacerse estos días. Es un ejemplo claro del tipo de incumplimiento que persiguen las fuerzas de seguridad.

La Delegación del Gobierno en Extremadura confirmó ayer que en la región ya han sido formuladas casi 3.000 denuncias. Los agentes de la Policía Nacional han impuesto 712 y las policías locales otras 977. A esas cifras se suman las 1.240 infracciones detectadas por la Guardia Civil.

En la inmensa mayoría de los casos se propone para sanción, pero ya han sido detenidas ocho personas por conductas graves.

El dato fue facilitado ayer por el Centro de Coordinación Operativa Policial, que está dirigido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, quien hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos acaten las medidas de confinamiento. 

Caldereta en un pantano

La portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, Concepción Nieto Barranco, lamenta que todavía haya ciudadanos que incumplen las restricciones.

Como ejemplo, citó las actas que se han levantado contra 15 personas identificadas en las proximidades de un embalse de la provincia de Badajoz haciendo una caldereta. Al ser cuestionados por su actitud, respondieron que «el bicho no les iba a picar allí», una explicación que no impidió que fueran multados.

También se ha levantado acta contra una persona que estaba pescando. En su caso respondió que «el pescado es un bien de primera necesidad», una excusa que tampoco le evitará la sanción de 600 euros, la misma multa impuesta a una persona que iba a recoger arena «para tapar agujeros» o a un conductor que ocultaba a una persona en el maletero de su vehículo.

Publicidad

La Guardia Civil también ha identificado en numerosas localidades a personas que salen a diario a comprar el pan a pesar de que se les recomienda adquirir varias barras y congelarlas para evitar riesgos. «Siguen viéndose personas mayores sentadas a la entrada del pueblo, esa práctica está prohibida», recuerda la Guardia Civil.

Funerales sin pésame

En otros casos, los incumplimientos se producen cuando tiene lugar un funeral en una zona rural, donde es tradición la asistencia de numerosas personas para dar el pésame. «Es difícil en estas circunstancias hacer entender a los allegados de la familia que no se puede asistir para prevenir contagios, pero no tenemos más remetido que hacerlo para evitar futuras muertes», se advierte desde la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

Publicidad

«La mayor dificultad que tienen nuestros agentes es que deben valorar cada caso particular de los ciudadanos, puesto que todas las personas intentan encontrar un motivo o una justificación que ampare sus salidas, pero justamente ese es nuestro trabajo, aplicar la ley y el sentido común para que la crisis del coronavirus termine cuanto antes», concluye Concepción Nieto.

La Guardia Civil recuerda que «aunque la ciudadanía está siendo ejemplar y muy solidaria», es necesario multar a quienes ponen en riesgo la salud de todos.

De momento, las denuncias más frecuentes se formulan contra personas que iban a visitar a sus familiares o amigos, o que realizaron salidas por causas no justificadas. «El estado de alarma solo ampara el deambular, tanto a pie como en coche, en supuestos muy concretos, como comprar comida, ir a la farmacia, ir y volver al trabajo, y cuidar a personas dependientes o con discapacidad».

Publicidad

La Guardia Civil no está exigiendo ningún certificado de asistencia al trabajo, pero sí recomienda a los ciudadanos que aporten algún documento que explique por qué se produce el desplazamiento «para agilizar las gestiones y ahorrar tiempo».

Unas 30 denuncias

En Valverde de Leganés, desde que se aplicó el 'Estado de Alarma', se han interpuesto unas 30 denuncias. Hasta este martes, se conocían 29 denuncias a las que hay que sumarle, si las hubo, las de este miércoles.

Publicidad

La mayoría de ellas son por dar paseos por las calles valverdeñas, por circular en vehículos sin las medidas oportunas, otras por venir desde Badajoz a una parcela en la localidad para pasar el día, o por sacar el perro a más de un kilómetro de distancia de su casa. Son algunos ejemplos de denuncias que se han puesto en el municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad