Educación

Éxito en la VI Semana de las Ciencias 'El Universo del Principito'

Visita de alumnos de Educación Primaria/Cedida
Visita de alumnos de Educación Primaria / Cedida

La ciencia salió a la calle el pasado 14 de noviembre en Valverde y el 15 en La Albuera

FERNANDO NEGRETE y F.J. SILVA ARANDA

El IES 'Campos de San Roque', de Valverde de Leganés, ha celebrado la VI Semana de las Ciencias bajo el título 'El Universo del Principito'. Se inició con el acto de inauguración, al cual asistió la delegada Provincial de Educación, María Piedad Álvarez Cortés; el director del centro educativo, Francisco José Silva Aranda; y la coordinadora de la actividad, Emilia Gata Mena; así como los alcaldes Baldomero Jimeno Torres, de Valverde de Leganés, y Manuel Antonio Díaz González, de La Albuera, también asistió a dicho acto la Directora de la Escuela de Secundaria Don Sancho II de Elvas y el Director del C.P. César Hurtado.

Antes del acto de inauguración los alumnos de Música interpretaron la obra musical 'Somewhere only we know', tema principal de la película 'El Principito', dirigidos por la profesora de música María Pilar Rodríguez Hernández. Por su parte, la Jefa de Estudio del instituto, María Egipciaca Pizarro Sabido, impartió la conferencia inaugural sobre los 'Secretos para escribir la Historia Local'.

Esta edición, la Semana de las Ciencias ha llevado por título 'El Universo del Principito' en homenaje al 75 aniversario de la publicación de este libro. «Las lecturas que se pueden hacer de 'El Principito' son múltiples y, en nuestra semana de las Ciencias, lo hemos mostrado. Volvimos a sacar la Ciencia a la calle, el miércoles 14 de noviembre, en Valverde de Leganés y el jueves 15 de noviembre en La Albuera.

'Encerrar' el espacio

Nuestros alumnos han divulgado ciencias y letras para todos aquellos que se han acercado a nuestros stand, han pasado por el maravilloso mundo de 'El Principito', donde se han encontrado con actividades como 'Encerrar' el espacio, El peso de los astros en nuestra vida, Lectura e interpretación de fragmentos de 'El principito' y 'Dibújame un cordero', Medida del porcentaje de grasa corporal para establecer una relación con la supervivencia, Lo esencial es invisible a los ojos, ¿Cómo funciona un avión?, Recorrido virtual por los asteroides y planetas, Aprende jugando, Resolución de enigmas y juegos de lógica, Visita al espacio, Con-Ciencia Inclusiva, En busca de la noticia, El agua también puede ser buena para el corazón…¿sabemos lo que comemos?, Musiqueando con 'El Principito'«.

La UEX.Fundecyt y los Ayuntamientos de Valverde y La Albuera han colaborado en esta iniciativa

La finalidad de esta actividad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de contenidos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos de Secundaria y Bachillerato del IES 'Campos de San Roque'.

La novedad de este año ha sido la participación del CEIP 'Nuestra Señora de la Soledad', de Badajoz, con el que el curso pasado desarrollaron el proyecto de innovación 'ConCiencia Inclusiva'. El alumnado de Educación Primaria de este centro, junto a sus profesores, han instalado un stand, en el mercadillo de Valverde de Leganés, donde han realizado una serie de experimentos que aprendieron el curso pasado de la mano de alumnos de centro valverdeño.

Stand de Física y Química
Stand de Física y Química / Cedida

Divulgar y comunicar

Alumnado del CEIP «César Hurtado Delicado», y del Cristo Crucificado, de Valverde de Leganés y del CEIP «José Virel» de La Albuera, así como del IES de Zalamea de la Serena y vecinos en general han visitado el Mercadillo del Conocimiento, que ha tenido lugar en la Plaza Antonio Asensio, de Valverde de Leganés y en la Plaza de España de La Albuera.

El fin de esta actividad es crear un espacio de divulgación científica para despertar interés por las ciencias

Con actividades de este tipo «pretendemos potenciar la divulgación y comunicación social de la Ciencia, dinamizar la enseñanza de las Ciencias y letras y fomentar el espíritu innovador, crítico, autónomo y emprendedor del alumnado participante, en definitiva, educar en STEAM para que los alumnos desarrollen habilidades del siglo XXI.

El desarrollo de esta semana ha contado con la colaboración de la Universidad de Extremadura- Fundecyt y los Ayuntamientos de Valverde de Leganés y La Albuera.