Extremadura pasa este lunes a la fase 3
La Junta tendrá competencias para fijar medidas de flexibilización y para acordar la movilidad entre provincias
Este lunes, Extremadura pasará a la última fase de la desescalada, a la fase 3. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad durante el viernes, dando a conocer que Cáceres y Badajoz avanzan juntas hasta la última etapa del proceso de transición a la denominada nueva normalidad.
Un 52 % de la población española despertará el lunes en fase 3, unos 25 millones de personas, y entre todos ellos, los vecinos de Valverde de Leganés.
Habrá una mayor flexibilización en las actividades permitidas, y se producirá la recuperación de otras, siendo la principal novedad que es a partir del lunes cuando las comunidades autónomas podrán gestionar la última etapa de la desescalada.
En este sentido, se abre la puerta a la movilidad entre provincias, pero para ello, el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma, la modificación, ampliación o restricción de las limitaciones respecto a la libertad de circulación. Para la movilidad entre comunidades habrá que esperar a que concluya el estado de alarma, que será extendido hasta el 21 de junio.
De ejemplo se ha puesto que si Extremadura y Andalucía deciden superar la fase 3 al mismo tiempo, no tendrán límite a la circulación entre ambas regiones, pero Guillermo Fernández Vara ya anunció que su intención es agotar las dos semanas de la última etapa.
Contención de la pandemia
Sanidad no ha dado una explicación detallada por territorios en este avance de fase, pero sí valoró la evolución positiva de la pandemia en todo el país. En este sentido, Extremadura es la cuarta comunidad con menor incidencia de positivos en los últimos catorce días y la tercera en los últimos siete. Además en la última semana solo ha hospitalizado a tres personas por coronavirus y no hay ninguna en UCI.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.