Obras

Finalizan las obras de 'Rehabilitación del Molino del Arroyo de la Nave'

Rehabilitación del horno de la calle Egidito/Fernando Negrete
Rehabilitación del horno de la calle Egidito / Fernando Negrete

FERNANDO NEGRETE y J. MANUEL GÓMEZ

En el último tramo del año que acaba de terminar, finalizaron las obras de 'Rehabilitación del Molino del Arroyo de la Nave' por parte de la empresa adjudicataria de las obras Transportes Jose Miguel y Juan Manuel S.L.

Dentro de esta actuación también se incluía la instalación de 5 farolas de alumbrado público en el interior del Parque, y la colocación de un báculo de 9 metros de altura con dos proyectores de 100 W para el alumbrado del Molino.

De igual forma, dentro del proyecto, se contemplaba la rehabilitación del horno de la calle Egidito, el cual se encontraba en estado de abandono. Para ello se realizó una pequeña limpieza de las paredes, para posteriormente enfoscarlo con mortero de cal hidráulica. La cubierta del mismo fue sustituida por una capa de mortero de cemento de 15 centímetros armada y acabado de teja curva, de iguales características que la de la casa del Molinero, para de esta forma guardar una similitud del entorno.

Con esta obra, se recupera una construcción que en épocas pasadas se realizaban en casas y cortijos para la elaboración del pan como alimento indispensable en el sustento de las familias. Con el desarrollo de las panaderías, estos hornos cayeron en desuso y la mayoría de ellos fueron desapareciendo con el paso de los años.

Rehabilitado el horno, se hace necesario ahora mejorar la zona aledaña y cambiar de sitio la señal de tráfico que desentona tan próxima al horno.