María José Alfonso Torrescusa, una joven apasionada de la pintura y los retratos

Con tan solo 19 años ya ha retratado a personas de la localidades cercanas a Valverde de Leganés

María José Alfonso Torrescusa
GENTE CERCANA

Con solo 19 años, María José Alfonso Torrescusa es una artista en ciernes cuya disposición e interés por las Bellas Artes le puede llevar a conseguir importantes metas.

En la página web del Instituto Reino Aftasí se puede encontrar información sobre esta joven valverdeña por la exposición que realizó, así como una entrevista y fotografías de varias de sus obras.

Nuestra protagonista realizó sus estudios de infantil, primaria y secundaria en los centros públicos de Valverde de Leganés,  colegio público César Hurtado e IES "Campos de San Roque", en éste último también hizo el Ciclo Formativo de Gestión Empresarial. En el instituto "Reino Aftasí" de Badajoz ha terminado el Bachillerato Artístico y se ha presentado a la selectividad alcanzando una nota de 10,98.

Para el próximo curso, María José pretende iniciar los estudios en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, para lo que habrá realizado las pruebas de acceso el día 3 de julio pero no conocerá los resultados hasta septiembre; según nos comenta se han presentado 26 para 15 plazas y como plan B dice que si no consigue uno de los puestos, tendrá un año sabático practicando una de sus preferencias, el retrato.

Cuando le preguntamos cuando nace su afición por el dibujo, no duda la respuesta y nos asegura que desde bien pequeña su madre le daba un folio y un lápiz y era lo que más la entretenía. En las enseñanzas básicas siempre destacó en dibujo y a los 15 años comenzó a hacer retratos, principalmente por encargos, casi siempre con lápiz, aunque también ha utilizado, carboncillo, pastel, tinta china, etc. Ha realizado retratos de personas de Valverde, La Albuera, San Rafael, Alcazaba, etc.

De la calidad y buen hacer de sus trabajos se hizo eco el Reino Aftasí y organizó con 22 de sus obras la primera exposición de 2014 en el pasado enero. Ahora algunas de sus creaciones adornan las paredes del instituto. También ha participado durante cuatro años en el Certamen de Jóvenes Creadores JABA de Badajoz que expone durante un mes las obras participantes en el Museo Luis de Morales de la capital pacense.

Actualmente está practicando el retrato digital y desde no hace mucho se está introduciendo en la especialidad de "Animación 3D" como una faceta innovadora del mundo del arte y en la que afirma que tiene un importante futuro.

A su corta edad tiene ya un catalogo de una treintena de retratos y personajes de películas y video juegos, y nos confiesa que una parte importante de su trabajo, se debe al apoyo de su familia y a los buenos profesores que ha tenido de los que ha aprendido todo lo que sabe. A nivel personal nos descubre que le gustaría exponer en nuestra localidad para dar a conocer sus obras y la ilusión con la que trabaja.