«La música ha formado parte de mí desde pequeño»

Víctor Asensio Antúnez empezó a formar parte de Acetre hace 18 años, tiempo en el que ha crecido profesionalmente con ocho trabajos discográficos

Víctor Asensio durante su última actuación en Valverde.:: Fernando Negrete
GENTE CERCANA

Durante el mes de agosto el grupo de folk bilingüe Acetre llenó la plaza de la Constitución y arrancó vítores y aplausos de un público entregado que multiplicaba su intensidad y pasión con las intervenciones del paisano Víctor, verdadero puntal del conjunto y al que HOY Valverde de Leganés hace protagonista en este apartado de Gente Cercana, en el que de forma «clara y afectiva» acerca a los vecinos su persona.

Víctor Asensio Antúnez nació en Madrid en abril de 1975. «El trabajo de mi padre nos trasladó varias veces de domicilio, Sevilla, Navalmoral de la Mata, Alcalá de Henares y Cáceres, donde terminé el bachillerato y la carrera de Informática».

Independientemente de donde viviera, Valverde siempre ha sido su pueblo. «Llegar a casa de mi abuela y visitar a mi abuelo Vito era lo que más me gustaba hacer en vacaciones y puentes, y claro, al final me quedé. En 1997 nos trasladamos definitivamente a Valverde y comencé a trabajar poco tiempo después como profesor en el Colegio Cristo Crucificado, lo que se convirtió en mi oficio, y que además me motivó a formarme como maestro de Educación Especial».

La música vino de la mano de las cintas de Joan Manuel Serrat durante «aquellos eternos viajes por la Nacional V en el 4L de mi padre Francisco, los vinilos de los Beatles y Elvis, las melodías que sonaban en la flauta de mi tío Lolo, los genes de mi abuelo Manuel y la voz de mi madre Conchi canturreando a todas horas por casa», detalló Víctor, quien explicó a este diario que «todos ellos fueron formando, sin yo saberlo, mi inquietud por la música».

Asensio estudió solfeo y clarinete en el Conservatorio de Cáceres. Con ocho años de edad empezó a tocar la flauta con los Coros y Danzas de Valverde, y el clarinete en la Banda de la Diputación Provincial de Cáceres. «La música ha formado parte de mi desde pequeño y, como no podía ser de otra forma, también con ella conocí a la persona más especial».

Ahora, Víctor Asensio cumple su mayoría de edad como músico. «Con Acetre comencé en el 97 y se ha convertido en 18 años, ocho trabajos discográficos y más de 350 conciertos. Es una forma de vivir, aprender, sentir y sobretodo, una manera de disfrutar», apuntó.

En este sentido indicó: «con mis compañeros de Acetre he vivido experiencias inolvidables, he viajado por todo el país, Portugal, Cuba, Alemania, Suiza e Inglaterra, me ha permitido tocar tanto en pequeños pueblos como en enormes escenarios delante de miles de personas y conocer y disfrutar de la compañía de gentes extraordinarias. Pero sobretodo, me ha descubierto la magia que envuelve al escenario y al patio de butacas en cada actuación, esa sensación indescriptible que fluye entre el que interpreta y el que escucha, esa química que se transmite en ambos sentidos y que me transporta temporalmente a eso que llaman felicidad».

Entre los trabajos discográficos en los que colaboró están Canto de Gamusinos (1999), Barrunto (2003), Dehesario (2007), Arquitecturas Rayanas (2011), B.S.O. La Leyenda del Unicornio (2001), que dirigida por Maite Ruiz de Austri fue nominada a los Premios Goya como Mejor película de animación; B.S.O. Marqués Mendigo, Antena3 Televisión, 2006, producida por Antonio Mercero y protagonizada por Álvaro de Luna, Fiorella Faltoyano y Marian Aguilera; B.S.O Edipo Rey 2015, representada en la LX edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2014; Hechos de Nubes. Homenaje a Pablo Guerrero (2007), con Ismael Serrano, Serrat, Aute, Luz Casal, Acetre, Pedro Guerra, Luis Pastor, Javier Bergia, Víctor Manuel, Javier Ruibal, La Cabra Mecánica, Suburbano, Labordeta y Quique González.

Víctor invita a los lectores a conocer más sobre Acetre en su página web www.acetre.com