Gente Cercana

Amaval, una asociación que lucha contra el maltrato y abandono animal

Algunos de los miembros de la Asociación/Cedida
Algunos de los miembros de la Asociación / Cedida

La presidenta, Noelia Rodríguez, y el vocal Rafael Luis Álvarez, hablan de los objetivos y necesidades de la asociación recién constituida

Fernando Negrete
FERNANDO NEGRETE

Cada día son más los seguidores y simpatizantes, principalmente jóvenes, de asociaciones que tienen como objetivo evitar el maltrato animal, bien sea a nivel individual, o a nivel de espectáculos o actividades que conlleven el sufrimiento y muerte de animales, como, por ejemplo, el circo.

En Valverde de Leganés, desde hace un par de meses, se cuenta con una asociación que persigue dichos fines. Se trata de Amaval (Amigos de los Animales de Valverde), asociación que tiene como presidenta a Noelia Rodríguez Largaud, que junto al vocal, Rafael Luis Álvarez Farías, quieren dar a conocer los fines, organización y necesidades de este colectivo.

Desde su creación, ya han recogido 15 perros y 4 gatos, algunos se han adoptado o devuelto a sus dueños

Informan que la Junta Directiva está formada por cinco componentes, que además de ellos dos, son: Sandra Flores Rivera (vicepresidenta), Noelia Rubio Matamoros (secretaria) y Rubén Reyes Alfonso (tesorero), que se han marcado un objetivo prioritario 'Evitar el abandono y maltrato de animales' según las posibilidades de recogida y de cuido que puedan disponer.

Primeros pasos

Sobre el aspecto puramente administrativo de la asociación, aseguran que en el pasado mes de octubre, se dieron los primeros pasos para la legalización de Amaval, presentando la documentación requerida en la Junta de Extremadura, estando actualmente a la espera de recibir el alta oficial en el Registro de Asociaciones.

Por otra parte, quieren destacar las ayudas y colaboraciones con las que cuentan y muestran su agradecimiento por el apoyo que han encontrado: «El ayuntamiento nos ha proporcionado 200 kilos de pienso a través de la Diputación Provincial, también contamos con la colaboración de la Policía Local, así como de la Casa de la Cultura en la organización de actividades, tales como desfile canino, reuniones, got talent... y con la disposición de stands para la promoción de la asociación. También contamos con colaboraciones a nivel personal como la de Javier Marín con las fotos para el calendario de 2019, y de un numeroso grupo de personas, más de veinte, que nos ayudan avisándonos de incidencias, en la recogida de animales y en los expositores y difusión de información. Destacamos también las donaciones económicas y de material para el cuidado de los animales.»

La Policía Local les ayuda, así como la Casa de la Cultura. El Ayuntamiento les dio 200 kilos de pienso

Sobre el proyecto económico de la asociación, tienen previsto contar con las cuotas de las personas que se hagan socios, donaciones de particulares, y el apoyo institucional del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Extremadura, etc.

19 animales recogidos

Aseguran que en estos escasos dos meses de existencia ha recogido 19 animales (15 perros y 4 gatos). De los perros, dos se han devuelto a sus dueños y otros dos murieron a consecuencia de los daños sufridos en sendos atropellos, fueron dormidos en la clínica veterinaria y cuyos gastos fueron abonados por Amaval. A diez se le encontraron adopciones en Valverde, Badajoz, Olivenza y uno en Tarragona donde fue enviado por MRW pagado por la asociación, y una perra está en casa de la presidenta hasta encontrar una adopción. De los cuatro gatos, dos se han devuelto a sus casas de donde se había escapado, otro que había sido atropellado, murió en la clínica veterinaria y la otra está en la calle, controlada y se le está buscando adopción.

La Policía Local les ayuda, así como la Casa de la Cultura. El Ayuntamiento les dio 200 kilos de pienso

Quieren hacer público el agradecimiento a la Clínica Centro Veterinario San Roque de Badajoz y Gespiber de Olivenza por la colaboración que siempre encuentran en ellas y los trabajos desinteresados que realizan con los animales que han llevado.

Directiva de la Asociación
Directiva de la Asociación / Cedida

Por último, quieren dar a conocer las necesidades más prioritarias de la asociación: «Necesitamos la cesión de un local o terreno donde poder albergar los animales que recogemos hasta encontrarles adopción, que solicitamos del ayuntamiento o de un particular. También precisamos de aportaciones económicas para poder sufragar los gastos que se originan en el cuido y tratamientos médicos (una operación más el tratamiento adecuado puede suponer unos 500 euros como mínimo, y no olvidamos que, cuando llegue el momento, necesitaremos contar con socios suficientes para mantener la asociación».

Por último, agradecen a HOY Valverde la colaboración con Amaval al llevar esta información a todos los vecinos, con la esperanza de que sirva para encontrar apoyo a sus objetivos.

 

Fotos

Vídeos