Antigua directiva de la Asociación de Mujeres / Ceidda

GENTE CERCANA

Cambia, tras más 20 años, la directiva de la Asociación de Mujeres de Valverde

Josefa Casado 'Fefi', que ha sido su presidenta los últimos 24 años, también ha dejado su cargo

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Nada más y menos que 24 años ha estado Josefa Casado Moreno, más conocida como 'Fefi', como presidenta de la Asociación de Mujeres 'Nuestra Señora de la Encarnación' de Valverde de Leganés, acompañada durante algo más de 20 años por Ángela Sánchez Macías, como vicepresidenta; y por María Moreno Sánchez, María Ortiz Reyes y Antonia Ortiz Reyes, como vocales.

Tras todo este tiempo en la junta directiva de la asociación, han decidido dar un paso a un lado y abandonar sus cargos. Comenta 'Fefi' que «los años van pasando y nos estamos haciendo mayores por lo que hay que dejar que entre gente nueva que le de otro aire a la asociación. Además, sintiéndolo mucho, yo tengo otros motivos personales que me hacen abandonar el puesto después de 24 años como presidenta».

Momentos especiales

Durante todos estos años han vivido muchos momentos, unos buenos y otros malos, pero de los que se llevan un gran recuerdo. «La decisión de crear esta asociación fue muy acertada. Al inicio contábamos con unas 300 socias, que hemos vividos momentos de todos tipos y nos llevamos muchos recuerdos, malos y buenos. Fue muy especial el primer viaje que realizamos a la playa, había personas que nunca habían visto el mar y cuando lo contemplaron tras bajarse del autobús y al ver tanta agua, se quedaron 'casi mudos', nunca olvidaré la cara que pusieron ya que muchos de ellos eran mayores. Otro de los recuerdos más especiales fue cuando decidimos hacer socia honorífica de la asociación a la 'Charrinquina', con nada más y menos que 103 años de edad. También recuerdo mucho las numerosas paelladas que hemos organizado para los vecinos de la localidad, y, sobre todo, a cada una de las personas que por desgracia ya no están con nosotros. En definitiva, son muchos recuerdos, todos muy importantes para nosotras, ya que 24 años dan para mucho», añade 'Fefi'.

La asociación contaba con 300 socias al inicio, ahora son 100

Desde su creación, la junta directiva ser volcó en la organización de actividades de todo tipo, para el ocio y entretenimiento de las socias. Dice 'Fefi': «hemos organizados desde siempre viajes culturales, viajes a la playa, numerosas charlas, convivencias y café por el día de la Mujer Trabajadora, por Navidad. Por ejemplo, en septiembre siempre organizábamos un viaje que suponían unas minivacaciones a las que asistían las socias junto a sus parejas, también organizábamos todos los años la comida por el aniversario de la creación de la asociación para terminar con un baile, numerosos cursos de manualidades, etc. Antes, cuando se celebraban los toros en Valverde, siempre nos encargábamos de repartir la vaquilla que se servía junto a la plaza de toros para más tarde cambiar esta comida al pabellón. No quiero olvidarme de las numerosas colaboraciones que hemos tenido con el Ayuntamiento, entre otras muchas actividades más».

Fefi, antigua presidenta de la asociación / Cedida

Nueva directiva

Ahora toca un cambio en la junta directiva y 'Fefi' les apoya, «desde un principio les he dicho que tiren para adelante, que hagan todo lo que tengan en sus manos por la asociación y aunque al principio les costará mucho, al final todo lo harán bien y terminarán muy satisfechas, esperando que duren otros 24 años mínimo, como he estado yo».

Ahora la asociación cuenta con unas 100 socias, pero 'Fefi' anima a todas las valverdeñas a unirse a la asociación, ya que siendo socias podrán disfrutar de viajes, cursos, charlas, convivencias, etc., como hemos hecho nosotras hasta ahora.

«Estamos orgullosas de haber estado al frente de la asociación más de 20 años»

«Ahora nos toca despedirnos y por ello quiero dar las gracias a todas las socias que han estado junto a nosotras, ya que, sin ellas, este proyecto no hubiera sido posible. No me quiero olvidar del Ayuntamiento, siempre ha mostrado su colaboración cuando la hemos necesitado. En general, me gustaría mandar mis agradecimientos a todas esas personas que tanto directa como indirectamente nos han ayudado, sin dejar atrás a las restantes asociaciones que han aportado su granito de arena», añade 'Fefi' que se siente muy agradecida por todas las muestras de apoyo que siempre han recibido.

Aprovecha estas líneas para finalizar diciendo que «nos hemos sentido muy orgullosas de haber estado al frente de la asociación durante 24 años ella, como presidenta, y sus compañeras, más de 20 años. Hay cosas que las habremos hecho mejor y otras peor, pero siempre hemos intentado hacerlo con nuestras mejores intenciones. Vuelvo a insistir y animar a las mujeres a que se hagan socias ya que las mujeres somos una parte muy importante de la sociedad y en los tiempos, hemos logrado más igualdad, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Muchas gracias a todos».