Con su Marido, Ángel Moreno, y sus seis hijos / Cedida

Gente Cercana

Una centenaria de vida plena

Se casó, enviudó y volvió a casarse. Ha tenido dos comercios, que mantuvo hasta que cumplió 70 años. Disfruta de una excelente memoria

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

María Teresa Romero Bellerino, es una de las abuelas de Valverde, con más de cien años, conserva una memoria envidiable. Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sus hijos hacen llegar un recorrido por la vida de una mujer emprendedora y comprometida con las distintas etapas vividas.

Nace María teresa el día 4/12/1919. Hija de Manuela Bellerino y Francisco Romero, es la segunda de siete hermanos y natural de Valverde de Leganés.

Asistió a la escuela de Doña Antonia quién le enseñó a leer y escribir. Pronto se incorporó al trabajo pues siempre nos ha recordado que con 8 años ya su abuela Carmen la rescató de una familia dónde ayudaba al cuidado de unos menores.

Siempre ayudó a quien tuvo cerca: vagabundos, presos, personas sin medios, etc.

Después de trabajar en labores domésticas en varios domicilios de Valverde, pasó María Teresa a trabajar con Luisa Velázquez, hermana de Ángel Velázquez, la que sería su verdadera escuela, y con el tiempo su querida y admirada suegra. Leían cada día el periódico, pronto nació su interés por la realidad del país y la política.

Con 12 años entró a trabajar en casa de Luisa y cuando el hijo de ésta enviudó, éste le siguió los pasos de María Teresa, pero Manuela, su madre, no aceptaba tal relación, él viudo con 2 hijos y ella una adolescente, pero Luís Rastrollo Velázquez se impuso sin admitir oposición.

Matrimonio y viudedad

Se casó con 19 años con Luís, tuvieron una hija Isabel Rastrollo Romero. Poco duró el matrimonio y el amor, con 21 años María Teres enviudó. Volvió con su madre que regentaba un comercio, y allí 9 años después conoce a un castellano trashumante, Ángel Moreno de Matías, viudo con una hija, Ángela, y con quién se casó en 1949. Tuvieron cuatro hijos: Ángel, María del Carmen, Manuela e Inmaculada. Actualmente María Teresa disfruta además de 10 nietos y 10 biznietos.

Siempre hubo un antes y un después en la vida de María Teresa muy claramente. Casada con Ángel, desarrolla una vida plena de emprendimientos. Gestiona dos comercios locales, de ultramarinos, droguería, y de producción de embutidos, una vida arrolladora.

Maria Teresa en la actualidad / Cedidda

Dirigía la vida comercial y familiar con plena autoridad y a satisfacción. Fiel a unos principios muy arraigados, jamás permitió faltas de respeto ni de sus clientes ni de proveedores. Cuando se dirigían a ella con una relación sin mediar el usted, cortaba sin dificultad el trato comercial. Para ella el respeto comenzaba desde la comunicación. Sabía ganárselo.

Mantuvo su comercio cerca de los 70 años, cuando se jubiló. Y aún mantiene sus instalaciones sin servicio con 100 años.

Ha vivido distingiuiendo su faceta de madre y mujer trabajadora

Ayudó a quién tuvo cerca y lo necesito: vagabundos, presos, familias sin medios y emigrantes, que en muchas ocasiones le ofrecían las llaves de sus casas por la garantía de pago. Y todo aquel-lla que le pedía ayuda. Siempre desde su posición, y sin dudas.

Madre coraje e independiente, mujer valerosa, perseverante, solidaria y muy trabajadora. Muy exigente con sus hijos-as, también supo ser amiga. Se forjó una personalidad empoderada, y vivió distinguiendo su faceta de madre y mujer trabajadora. Sus pasiones: las plantas, el trabajo, la radio, y el amor a sus hijos-as.

Todo un ejemplo válido en la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.