Isa Morales Utrera / Cedida

Gente Cercana

Una enfermera para los valverdeños

Contratada por el Consistorio da charlas a centros educativos, cuelga vídeos sobre salud pública en las redes y asiste a vecinos mayores o necesitados

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Desde hace unos meses, los usuarios de las redes sociales que siguen al Ayuntamiento de Valverde de Leganés y los centros educativos, han podido ver diferentes publicaciones y vídeos puestos en marcha por la valverdeña Isa Morales Utrera. En la mayoría de ellos se centra en el coronavirus, dando consejos y recomendaciones a todos los vecinos.

La valverdeña tienen 39 años, y es hija de Eugenia y Salvador. Tiene dos hermanos, Salva y Jesús y actualmente es pareja de Pablo Méndez Martín de Prado, con el que tiene dos hijos, Alberto, de cuatro años y Daniel, de un año.

Hasta 2º de la ESO, estudió en el Colegio Cristo Crucificado, después marchó al IES Francisco Vera de Alconchel donde cursó 3º y 4º de ESO. Continuó en el IES Puente Ajuda de Olivenza, donde hizo Bachillerato en la rama de ciencias de la naturaleza y la salud. Tras su paso por Olivenza, siguió estudiando Laboratorio de Análisis Clínico en el IES Castelar de Badajoz en 2001, dándose cuenta de que lo que le gustaba era el trato con el paciente y la parte asistencial, y por ello comenzó en la UEX, realizando Enfermería, finalizando en 2004. Desde entonces no ha dejado de formarse con innumerables cursos ya que es una profesión en la que uno nunca deja de crecer. También ha participado en muchas ponencias, comunicaciones, estudios de investigación, ha impartido cursos, etc.

Comenzó a trabajar como enfermera en un centro sociosanitario privado en el que terminó siendo directora, y coordinadora del departamento de Enfermería de la empresa. Después de unos años, comenzó a compaginar ese trabajo con el de técnico de laboratorio en el hospital de Zafra y Llerena. Pero era complicado cuadrar turnos, así que dejó la empresa privada para trabajar exclusivamente en el SES, donde lleva desde 2008. Unas veces realiza trabajos de técnico de laboratorio, pero casi siempre sus contratos son de enfermera. En ambos casos, su trabajo le apasiona, lo suyo es totalmente vocacional.

Enfermera en Valverde

Desde el pasado 1 de octubre, Isa comenzó su contrato de enfermera en el Ayuntamiento de Valverde de Leganés. Su trabajo consiste principalmente en desarrollar educación para la salud, servir de nexo de unión entre el Ayuntamiento, los centros educativos, el Centro de Salud, y Servicios esenciales de Salud, además de atender de forma asistencial a los mayores en cualquier problema de salud que presenten.

Cuenta Isa a Hoy Valverde que lo que se conoce de la enfermería es la parte asistencial, la educación para la salud es una parte menos conocida, pero no por ello menos importante. La está desarrollando principalmente sobre el COVID-19, ya que desgraciadamente es el tema que más preocupa actualmente. En los centros educativos que lo desean, lo realiza de forma presencial, mediante charlas. Y para los padres y profesores, como no podía organizar reuniones por la situación actual, comenzó a hacerlo en forma de breves vídeos explicativos, los cuales posteriormente se han extendido y se están publicando para los valverdeños en general en la página de Facebook del Ayuntamiento, y de algunos centros educativos.

«Todas las consultas que me han realizado hasta ahora se refieren al virus»

Isa Morales

En este sector también está empezando a colaborar con algunos proyectos que están desarrollando un grupo de alumnos y profesoras del instituto.

Además, tiene muchos proyectos en el aire, que se irán poniendo en marcha en los próximos meses: en breve empezará a trabajar en los domicilios de los mayores para organizar medicación, recetas, controles de salud, etc.; dará asesoramiento continuo en los servicios esenciales de salud; y continuará con la educación para la salud sobre distintos temas. Dos de los centros educativos de nuestro pueblo ya están planteando nuevos temas para este y los siguientes trimestres escolares.

A parte de todos estos proyectos, la valverdeña está disponible para cualquier tipo de consulta y duda que tengan los vecinos. Ya hay muchos que han contactado con ella por teléfono o por WhatsApp, o incluso visitando su casa. Además, ha creado una cuenta de correo para que los valverdeños planteen las dudas que tengan o cualquier tema que les gustaría conocer más a fondo. Y lo están utilizando bastantes personas, aunque es destacable que todas las consultas que han realizado hasta ahora han sido relacionadas con el coronavirus.

Coronavirus

Según Isa, en general, los vecinos cada vez están más concienciados, por ello se cumplen mejor las normas y restricciones. Sí es verdad que hay de todo, y muchas veces se cometen imprudencias de forma inconsciente. Pero para ella, Valverde de Leganés está haciendo frente al COVID-19 con un comportamiento responsable.

En cuanto a la gestión regional y nacional, confía en que se está gestionando el tema de la mejor manera posible, aunque reconoce que es muy complicado.

«Es muy importante que en Navidad se cumplan las recomendaciones»

Isa Morales

Ahora llega la Navidad, fechas complicadas. Pero es muy importante que se cumplan las recomendaciones que se han dictado. Si hay reuniones con familia o allegados, respetar el aforo máximo, airear constantemente las estancias, extremar las medidas de higiene de manos, higiene respiratoria, mantener el distanciamiento en la medida de lo posible, evitar besos y abrazos, etc. Y si se nota algún síntoma o se tiene alguna sospecha de haber sido contacto estrecho, quedarse en casa y no acudir a las reuniones.

Está demostrado que estos encuentros es cuando más relajación hay, se confían más y se dejan de cumplir las restricciones. Es en este ámbito donde se producen mayor número de contagios y aparecen nuevos brotes. Aconseja Isa que hay que esforzarse durante la Navidad, para que los próximos meses puedan ir disminuyendo los contagios, y para que la próxima Navidad sea como siempre.

Agradecimientos

Termina la valverdeña agradeciendo al Ayuntamiento por la puesta en marcha de esta iniciativa con la que los valverdeños pueden consultar sus dudas respecto a la salud, y más ahora en plena pandemia. No se olvida de los equipos directivos de los centros escolares y los profesores en general, por lo bien que la han acogido, la amabilidad y la atención con la que la están tratando. También hace una mención especial a los alumnos, por su respeto y colaboración en todas las charlas. Agradece también la atención de los miembros del Centro de Salud, colaborando con ella en todo lo que necesita y en general a todos los valverdeños.

También quiere añadir que el correo electrónico enfermeralocal.valverdeleganes@gmail.com está a disposición de todo aquel que quiera plantear sus dudas o tenga cualquier consulta que hacer, relacionada con el COVID-19 o cualquier otro tema de salud.