Trini en las oficinas del Badajoz / Cedida

GENTE CERCANA

«Jugar con un equipo de la repercusión del C.D. Badajoz me hace una gran ilusión»

La valverdeña, que estudia segundo de Bachillerato, jugará en el equipo Autonómico C que comienza la temporada el próximo 28 de noviembre

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

En el pasado mes de septiembre, el equipo femenino del CD Badajoz anunció en sus redes sociales el fichaje de Trini Moreno. Sin duda alguna, una gran noticia para el club, para la jugadora valverdeña y para Valverde de Leganés, en general, ya que una vecina de la localidad defenderá los colores de unos de los equipos más grandes de la región.

Trini tiene 17 años, está estudiando Segundo de Bachillerato y desde muy pequeña destacó por su gran afición al fútbol y su buen manejo de la pelota. A los cinco años comenzó su formación en la Escuela de Futbol Base que dirigía Ildefonso Benítez, jugando en el equipo masculino ya que no existía equipo femenino. Lo hacía en la posición de pivote, en la parte ofensiva ya que desde siempre ha tenido una buena llegada y buen olfato para el gol.

Poco a poco fue ascendiendo de categoría hasta llegar a los infantiles, época en la que dejó el fútbol por sus estudios. Estuvo dos años sin jugar, para volver a en el femenino de Valverde. En este equipo ha estado hasta la temporada pasada, que pasó a ser el equipo femenino de Almendral, pero que continuaba contando con varias valverdeñas.

Su fichaje por el Badajoz

Los primeros contactos con el Badajoz los tuvo con una de las integrantes del equipo, Sara Álvarez, a través de la red social Instagram. Esta jugadora le animó a unirse a la plantilla y le pidió que le facilitará su teléfono para que el entrenador del equipo, Paco, se pusiera en contacto con ella. Y así fue, días más tarde el míster pacense le llamó para ofrecerle la posibilidad de jugar con ellos, a lo que Trini contestó con un «me lo tengo que pensar porque estoy muy a gusto en el equipo de Valverde». También influiría en la decisión el tema económico con los desplazamientos para los entrenamientos y sus estudios. Durante todo el verano le han insistido para cerrar el fichaje, lo que demuestra el gran interés que tenían en incorporarle a sus filas. Finalmente, visitó el Nuevo Vivero donde fue recibida por el presidente del equipo femenino, momento en el que se cerró el fichaje.

Para Trini, fichar por el Badajoz supone una gran ilusión ya que nunca había jugado en un equipo de tanta repercusión. Pero tiene muy claro que durante este año se centrará en aprender y formarse, ella siempre ha jugado a fútbol sala y todo lo que está viviendo es nuevo: las tácticas, formaciones, jugadas, etc. Confirma que se está adaptando bien y que espera poder aprender mucho y ayudar en todo lo que pueda a su equipo.

Jugará en el equipo Autonómico C, que se medirá a equipos como el Badajoz B, el Santa Teresa C y D, el Extremadura Femenino, Féminas Don Benito y el Villanovense. La competición comienza el próximo 28 de noviembre, jornada en la que habrá un derbi en el que se enfrentarán los dos equipos autonómicos del Badajoz, el B contra el C.

Actualmente, Paco, el entrenador, está probando diferentes demarcaciones para la valverdeña ya que ella llega de fútbol sala y el cambio al campo de fútbol 11 es complicado. Confirma que donde más a gusto se siente es como mediocentro, posición en la que puede aportar mucho control, visión de campo, creación de juego y asistencias.

Trini deja atrás varios años en el equipo femenino de Valverde, con sus excompañeras, a las que les desea lo mejor y les anima a seguir luchando como han hecho durante estos años, logrando mejorar mucho. Si continúan esforzándose como hasta ahora, pueden conseguir importantes logros. También quiere agradecer el trato a Francisco Carrizo, el entrenador, que logró crear un gran grupo y muy buen ambiente.

El fútbol femenino

Cada día que pasa el fútbol femenino gana más adeptos entre los ciudadanos, siendo notable el ascenso que ha tenido en los últimos años. Trini considera que está mejorando mucho la situación, pero que aún queda mucho por hacer. Aún no se le da la visibilidad adecuada, pero las jugadoras ya no pueden dar más por conseguirlo, luchan con todas sus fuerzas por lo suyo, y en este aspecto pide el apoyo de todos los medios de comunicación que son quienes tienen que dar esa visibilidad que falta.

Sin duda alguna, las condiciones no son las mismas para los equipos masculinos y femenino, pero dice Trini, que los jugadores no son los culpables de la situación, «ellos mueven más dinero y es normal que ganen más, pero es inmensa la diferencia que existe entre salarios, en general, en todos los deportes, por ello buscamos la igualdad».

Para ayudar al crecimiento del fútbol femenino, por ejemplo, se podrían ofrecer más canales para ver partidos en los que la audiencia podrá encontrar otro tipo de fútbol, otras técnicas, juego muy limpio, etc. Con ello los ciudadanos se animarían a apoyarlo al igual que hacen con el masculino. Trini anima a sus vecinos valverdeños a apoyar el fútbol femenino, que le den una oportunidad, sintiéndose segura que, si les gusta el deporte en general, el femenino también les gustará.

Finaliza la valverdeña informando que tiene muchas ganas de comenzar a jugar, de aprender, de ayudar al equipo y de vivir esta época que será muy bonita para ella.

Las compañeras de equipo la han acogido muy bien, con un gran ambiente y siente como si llevase toda la vida con ellas. Espera que el coronavirus les permita jugar y seguir para adelante con toda la temporada.