Luis con uno de los grupos de niños atletas
Luis con uno de los grupos de niños atletas / Fernando Negrete

Luis Vega, un montijano afincado en Valverde que ha creado su particular escuela de atletismo

  • Tiene 63 años y cada día inculca los valores del deporte a numerosos niños en la zona de La Fontanina

Desde hace unos años y en las épocas de buen tiempo, cuando pasamos por las inmediaciones de La Fontanina, se puede ver a un nutrido grupo de niños que juegan, corren, saltan y compiten guiados por un veterano del mundo del atletismo que, ilusionado con esta labor, está convirtiendo la zona en una pequeña pista con gran éxito de participación. Se trata de Luis Vega Moreno, un montijano de 63 años, que hace una década y tras haber conocido a su actual pareja, Ana Salguero, se afincó en Valverde de Leganés, donde actualmente residen.

Luis ha sido trabajador del Instituto Nacional de Colonización, después Iryda y, por último, Tragsa. Ha ejercido las labores de mecánico, oficio que había aprendido en la Escuela de Artes y Oficios de Montijo compaginado sus estudios con trabajos en un taller. También desempeñó durante varios años el cargo de delegado sindical de su empresa en la central de UGT en Madrid. A los 61 años llegó a un acuerdo de prejubilación con su empresa, motivado principalmente para dejar paso a gente más joven.

Este pionero del atletismo en Montijo comenzó su afición y práctica en la Escuela de Arte y Oficios, pero fue durante la mili, cuando se lo tomó con más seriedad, destacando en las competiciones y siendo convocado por la Selección Andaluza Militar para el campeonato nacional de cross en Madrid.

A principios de los 80 y con el apoyo de las familias fundó el club Atletas de Montijo en la barriada Juan XXIII. Después creó el Club de Atletismo de Montijo y la Escuela de Atletismo Aglas. Por motivos de incompatibilidad con su trabajo fue dejando sus prácticas e iniciativas deportivas a las que regresó ya cumplidos los 40 como veterano, consiguiendo estar en las finales de 400 y 800 metros en el campeonato nacional celebrado en San Sebastián.

Tras esa etapa de veterano tiene un nuevo parón motivado por sus labores sindicales y también políticas con su implicación como secretario de organización y de deportes de la agrupación local socialista de Montijo. Posteriormente se hizo cargo de la presidencia del Atletas de Montijo durante seis años, consiguiendo el logro máximo de ser catalogado su club como la mejor entidad del año por parte de la Junta de Extremadura en 2008.

Cuando llegó a Valverde, empezó a entrenar por la zona de Los Caños y La Fontanina, y cuando quiso darse cuenta tenía un montón de niños corriendo con él y pidiéndole que los entrenara. Se puso manos a la obra y con la ayuda de los niños empezaron a preparar los terrenos donde actualmente entrenan.

Comenta que fueron muchas horas de quitar piedras, ramas y basura, pero que ha merecido la pena. «Ahora podemos practicar juegos y entrenar sin miedo a tropezar con cualquier cosa, hacemos carreras, saltos, relevos, vallas, etc.», explica.

Como premio ha ido entregando sus más de 120 trofeos y medallas, además de otros que ha comprado o que le han dado diferentes amigos.

Su satisfacción más grande es que los niños aprendan a utilizar el esfuerzo y cualidades físicas de manera que les pueda ser útil en alguna faceta de su vida, gracias al «espíritu olímpico», como él lo llama.

Dice Luis que los niños le llaman ‘pateta’ y que están muy ilusionados. Piensa que quizás se esté creando, sin saberlo, un espíritu de cantera que el día de mañana puede dar sus frutos. «Sería positivo contar con apoyo desde otros ámbitos», concluye.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"