Ana María Antelo Ralo en el autobús urbano que conduce cada día
Ana María Antelo Ralo en el autobús urbano que conduce cada día / Cedida

Ana María Antelo, la única valverdeña conductora de autobuses urbanos

  • Lleva más de diez años al frente de un volante y confiesa que ha hecho todas las rutas de la ciudad de Badajoz

Ana María Antelo Ralo tiene 33 años y desde los 22 es la única valverdeña que desempeña su trabajo como conductora de autobuses urbanos, una tarea que tradicionalmente estaba reservada para hombres pero que en los últimos años, con la incorporación de la mujer al mundo laboral, va aumentando entre las féminas.

Antelo nació el 23 de enero de 1983 y es la más pequeña de dos hermanos. Luis tiene 35. Con solo siete años se marcharon con sus padres a Cartaya, en la provincia de Huelva. Lo hicieron en busca de trabajo y lo encontraron en las fresas. Ana hizo Educación Infantil y primero en el César Hurtado. Segundo lo continuó en un colegio cartayero, aunque por temporadas regresaba a las escuelas de Valverde. En e y finalizó esa etapa en Alconchel. Intentó hacer Bachillerato en el Oscus pero no la admitieron por exceso de matrícula. A los 25 años se casó con Luis Ardila y tienen una niña de seis años, Noelia.

Ana María cuenta que, al no continuar con los estudios, de joven tuvo que buscarse la vida en diversos trabajos. Empezó en la fruta y siguió con los espárragos. Luego, en la gasolinera, en el chiringuito, como autónoma tuvo una tienda de regalos y estuvo al cargo del bar del instituto a la vez que por las tardes trabajaba en un bar de Badajoz. En el año 2002 se sacó el carnet de conducir de turismos y tres años después el de autobuses. Trabajó en el transporte escolar con Autocares Palomo y en 2006 se presentó a Tubasa (Transportes Urbanos de Badajoz), donde le hicieron una entrevista y una prueba práctica con resultados positivos. Así comenzó haciendo los veranos y después le contrataron como fija discontinua por periodos más largos. En este trabajo ha hecho todas las rutas de Badajoz y sus poblados. Dice que actualmente la plantilla es de 70 conductores de los que sólo ocho son mujeres.

Se siente muy satisfecha de su actual trabajo, asegura que es el que más le gusta, sobre todo por la propia conducción, ya que le encanta conducir, sin olvidar el trato humano con los usuarios.

En estos diez años sólo ha tenido un pequeño incidente que ocurrió en su primer día de trabajo, cuando golpeó el espejo retrovisor de un camión. Desarrolla su labor en turno de mañana de 07.00 a 15.00 horas o de tarde de 15.00 a 23.00 horas, con dos días de descanso a la semana.

Comenta que el servicio de autobuses urbanos tiene mucho uso. Ella ha llegado a transportar a 450 personas en una jornada.

Le agrada especialmente cuando se monta algún valverdeño, sobre todo si no sabe que ella es conductora y se lleva una sorpresa. Se tiene marcado como objetivo continuar en Tubasa y conseguir un contrato fijo, aunque reconoce que la manera de actuar de la empresa facilita el trabajo a mayor cantidad de personas.

Ana quiere terminar agradeciendo a su marido que le motivara para su actual trabajo. Aclara que se sacó el carnet de conducir porque él le apuntó. Ella no quería. Ahora no se arrepiente porque, como ha comentado antes, disfruta al máximo con su ocupación.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"