

Fernando Negrete
Domingo, 18 de diciembre 2016, 20:46
Con casi toda seguridad, la mayoría de los valverdeños conocen a José Cano Arroyo porque recorre de lunes a viernes las calles de Valverde de Leganés intentando repartir suerte con los cupones de la ONCE; pero pocos saben que este vendedor es un deportista destacado en el mundo del baloncesto en silla de ruedas, donde ha llegado a ser internacional absoluto con la selección Española.
Cano, como es conocido deportivamente, nació hace 48 años en Lobón; allí pasó sus años de infancia y juventud, hasta que se trasladó a Badajoz tras casarse con una pacense. Tienen un hijo de 17 años y una hija de 13. Desde joven fue un gran aficionado a la práctica deportiva aunque no de forma reglada, principalmente ciclismo, fútbol-sala y tenis. En 1992, como consecuencia de un accidente de tráfico, perdió una pierna, lo que le llevó a un largo proceso de rehabilitación en la L del hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. Gracias a un administrativo de dicho hospital, comenzó su andadura en el Mideba Extremadura, que por entonces se llamaba Mideba Inserso y que era el equipo más destacado de Extremadura y uno de los más significativos a nivel nacional en Baloncesto en silla de ruedas.
Cano, a base de constancia y empeño, se fue creando una posición valiosa en el equipo, que tuvo como consecuencia el interés de diferentes clubes importantes de la liga española.
José Cano se decidió por el F.C. Barcelona, entonces presidido por Joan Laporta; estuvo en el Barça cinco temporadas y gracias a un convenio que el club tenía con la ONCE, consiguió el puesto de trabajo que actualmente ejerce. En esos años fue convocado por la Selección Española y participó en los campeonatos de Europa de Alemania y Francia.
Tras su paso por el Barcelona, pidió el traslado a Badajoz adonde regresó. Nos confiesa que vino con idea de colgar la silla pero el Mideba le convenció y volvió a la disciplina del equipo pacense, donde continúa actualmente en una nueva etapa en la que ha multiplicado sus funciones. Ahora, además de jugador, es el capitán y director deportivo junto al entrenador, Jorge Borba, y el nuevo presidente, Manuel Antonio Díaz, que también es alcalde de la vecina localidad de La Albuera.
Con el Mideba Extremadura, Cano ha conseguido dos campeonatos y dos subcampeonatos de Europa, un subcampeonato de Liga y otro de Copa del Rey, y ha sido campeón de torneos importantes, como el de Lisboa, Screen Cup de Suecia, etc.
Sobre la temporada actual nos comenta: «Esta temporada no vamos muy bien, hemos ganado dos partido de seis disputados y estamos clasificados en 8º lugar. Tenemos que mejorar para intentar mantenernos entre los ocho primeros que nos garantiza poder jugar la Copa del Rey».
Con respecto a su trabajo explica que la ONCE le adjudicó Valverde de Leganés hace seis años para cubrir una de las dos plazas de la localidad, que comparte con su compañera Vivi. Nos confiesa que ambos tienen pendiente dar un buen premio en Valverde y confían en que va a ser pronto. Le da igual que sea él o ella el que lo reparta porque de ello se beneficiarían los dos con un notable aumento de ventas.
Para terminar, José Cano, agradece el trato que le tienen los valverdeños y valora muy positivamente la relación que tiene con la gente, ya que considera que además de vender cupones, hay que conversar y conocer a las personas para mantener una familiaridad y buen trato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.