Gente Cercana

Un valverdeño en el mundo del teatro

Juan Manuel Flores Barrero/Cedida
Juan Manuel Flores Barrero / Cedida

Hizo sus primeros pinitos en Valverde, hace más de 20 años, y el próximo día 26 pisará las tablas del teatro López de Ayala de Badajoz

No hace mucho, en el pasado diciembre, se representó en la Casa de la Cultura la obra 'El Convidado' del dramaturgo pacense Manuel Martínez Mediero con adaptación de José Luis González Lebrijo.

El valverdeño Juan Manuel Flores Barrero interpretó de forma destacada el papel del principal protagonista de la obra, lo que le reconoció el público asistente con sus aplausos, así como hacia los demás artistas. A Juan Manuel se le conoce en la localidad como Juanma 'Careto'. «Lo del mote lo llevo a mucha honra, es un apodo familiar que procede de mi bisabuelo que era recovero y tenía un mulo careto y de ahí viene el mote», señala.

«Llevo el mote de 'Caret0' con mucha honra. El apodo viene de mi bisabuelo, que tenía un mulo careto»

Aprovechamos la sección 'Gente Cercana' para conocer mejor al protagonista de la obra y miembro del grupo 'Contigo Teatro'. Juan Manuel tiene 38 años, es militar profesional, vive en Badajoz, y tiene una hija, Nerea, de 8 años.

Se presenta así: «Hice mi formación básica escolar en el César Hurtado hasta 8º y luego la ESO en el Instituto Francisco Vera de Alconchel. Hasta que me fui a la mili, trabajé en lo que salía, aceitunas, uvas, albañil, etc.»

«En el López de Ayala representamos 'El Convidado', una obra que supuso la detención de su autor, Mediero»

Después cumplió su servicio militar en Las Palmas de Gran Canaria durante nueve meses. Tras licenciarse se presentó a militar p, entrando en abril del año 2000 en la Base General Menacho, donde continúa actualmente con el empleo de cabo. Ha participado en misiones internacionales de paz en Líbano y Kosovo, en la operación de protección de vías ferroviarias por el atentado de Atocha del 11M y en Galicia quitando el chapapote del Prestige. El tiempo que le permite su trabajo, los fines de semana y vacaciones, lo dedica a aumentar sus ingresos para la economía familiar con trabajos en el campo, chapuzas, camarero…

Comienzos en Valverde

Comenzó su afición por el mundo de la escena en Valverde, hace ya casi veinte años, en el grupo de teatro local, con la escenificación de la Pasión Viviente en Semana Santa. También fue miembro de murgas carnavaleras, Los Enraores en Valverde y Los Indecisos en Badajoz. Actualmente se ha cambiado y pertenece a la veterana comparsa pacense 'Caretos Salvavidas' que la eligió por la coincidencia con su mote.

«Se nos avecina un verano movido con actuaciones en la región y en Barbate, en la provincia de Cádiz»

«Después de lo del grupo de Valverde, continué ligado al mundo del teatro, pero como espectador en los festivales que se celebraban o en obras que se ponían en escena en Badajoz y otras localidades, en las que fui conociendo a otros aficionados como yo y decidimos crear un grupo. Eso fue hace unos dos años. Desde entonces comenzamos a preparar una primera obra. Nos decidimos por 'El Convidado', obra que estuvo censurada por el franquismo y significó la detención de su autor. Es una denuncia de la impasibilidad ante el dolor ajeno, lo que lleva a la deshumanización de la sociedad. Yo la califico como desagradable. Todos nos hemos implicado mucho con esta obra, desde el gran trabajo de adaptación del director, José Luis González, pasando por Mª Ángeles Flores como maquilladora, y hasta mis compañeros de escena, Javier Feijóo, Jesús Nieto, Carmen Flores y Carmen Camacho; hemos conseguido una notable puesta en escena que ya hemos representado en Alconchel, Valverde de Leganés, Villar del Rey, Mérida y San Vicente de Alcántara. El próximo 26 de marzo debutaremos en Badajoz en el Teatro López de Ayala, y para el verano tenemos actuaciones en Barbate (Cádiz) y en el Festival de Jarandilla de la Vera, y estamos pendiente de cerrar con CCOO varias actuaciones en la región. Se nos avecina un verano bastante movidito».