El pasado jueves 2 de mayo, tuvo lugar la entrega de premios a los proyectos de investigación presentados a la XIV convocatoria de los Premios 'Investigar en Ciencias', organizados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, con el apoyo de la Caja Rural de Extremadura y la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.
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En este certamen, una vez más, el IES 'Campos de San Roque' de Valverde de Leganés ha resultado premiado como ya ha sucedido en años anteriores. En esta ocasión han recibido el primer premio en la modalidad de Tecnología gracias al proyecto presentado 'Digitalizando con Inteligencia Artificial (IA) al monstruo del Guadiana: Chat-GPT y Pycharm'.
Los alumnos encargados de llevar a cabo el proyecto son Michell Calderón Santana, María Cuenda Blanco y José Antonio Franco Díaz, quienes han estado coordinados por los docentes María del Mar Gómez Tamayo y Agustín Pozo Tamayo. Este alumnado pertenece a 1º de Bachillerato.
Según ha manifestado el IES, los resultados del proyecto «ponen de manifiesto que, mediante la gamificación (creación de un juego interactivo con IA) y el aprendizaje por investigación-acción (experimentando con agrohormigones) se pueden dar nuevos usos a una planta invasora de nuestro río (camalote), consiguiendo así comprender la funcionalidad práctica de los saberes curriculares y su aplicación en la resolución de problemas de la vida cotidiana».
Este primer premio se suma al amplio palmarés que tiene el IES en este certamen, en el que ha logrado importantes resultados año tras año. En 2012 ganaron un primer premio en Física; en 2013 recibieron un primer premio en Matemáticas y un segundo en Física; en 2014 obtuvieron un primer premio en biología, segundo premio en Biología y tercer premio en Física; en 2015 se hicieron el el primer premio en Química, primer premio en Tecnología y el tercer premio en Biología; en 2017 ganaron el primer premio en Tecnología y el tercer premio en Biología; en 2018 finalizaron segundos en Biología; en 2019 acabaron primeros en Tecnología y en Biología; en 2022 fueron primeros en Física; y en 2023 fueron segundos en Matemáticas.
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En esta edición han participado 23 trabajos de investigación de 12 centros educativos extremeños: 7 en el campo de la Biología, 8 en Matemáticas, 4 en Física, 2 en Tecnología y 2 en Química, y 13 trabajos han resultado premiados en las diferentes categorías.
Este certamen tiene como objetivo principar fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en diferentes campos de la ciencia en Extremadura.
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