Borrar
Estado en el que ha quedado una zona de la finca Fernando Negrete Sosa
Un incendio arrasa más de 100 hectáreas en El Rebellao
Incendios

Un incendio arrasa más de 100 hectáreas en El Rebellao

Se inició en la tarde de este miércoles sobre las 21.00 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de julio 2024, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este miércoles, alrededor de las 21.00 horas, se inició un fuerte incendio en la finca de El Rebellao, junto a su Parque Natural y Arqueológico, que está situado entre Valverde de Leganés y Almendral. La intensidad de las llamas que llegaron a arrasar el terreno a ambos lados de la carretera, obligó a las autoridades a cortar el tráfico de la EX-105 que une ambas localidades.

El incendio devastó aproximadamente 100 hectáreas de terreno, principalmente área de pacto. Para combatir el fuego, se desplegó un extenso operativo que involucró a bomberos forestales del Plan INFOEX procedentes de diversos puntos de la región.

También se desplazaron hasta dicho lugar la Guardia Civil de Olivenza y Valverde de Leganés, la Guardia Civil de Tráfico, Seprona y los Bomberos del CPEI.

Según informaron el incendio fue controlado alrededor de las 02:00 horas. La intensa humareda provocada por las llamas fue visible a muchos kilómetros de distancia, incluso desde la ciudad de Badajoz se pudo apreciar.

No es la primera vez se produce un fuerte incendio en dicho lugar. Ejemplos de otros incendios fueron en junio de 2019 y otro en julio de 2017. En este de 2017 el Dolmen El Rebellao I y todos sus alrededores fueron arrasados por las llamas. En el de ayer, la construcción megalítica ha corrido mayor suerte aunque las llamas se han quedado muy cerca de él.

Alguans imágenes del estado de la finca Fernando Negrete Sosa
Imagen principal - Alguans imágenes del estado de la finca
Imagen secundaria 1 - Alguans imágenes del estado de la finca
Imagen secundaria 2 - Alguans imágenes del estado de la finca

Desde la Fundación Dolores Bas de Arús, propietaria de la finca, han informado a Hoy Valverde de Leganés que a finales del año pasado, el servicio de carreteras les obligaron a cerrar dos entradas a la finca situadas a en el kilómetro 119,5, siendo una de ellas entrada a la zona donde está localizado el Dolmen El Rebellao I. Al estar cerradas y con su correspondiente cuneta, en el incendio de este miércoles, los medios terrestres que se desplazaron hasta el lugar, tuvieron que utilizar una entrada a la finca muy alejada de la zona afectada lo que complicó las labores de extinción del fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios