Borrar
Reducción de la incidencia desde el pasado mes de enero Fernando Negrete Sosa
La incidencia se reduce en Valverde en un 90%
COVID-19

La incidencia se reduce en Valverde en un 90%

El pasado 18 de enero fue día en el que hubo más incidencia desde que se declaró la pandemia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de febrero 2021, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peor situación que ha vivido Valverde de Leganés desde que se declaró la pandemia en marzo del 2020 fue durante el pasado mes de enero, en el que se llegó a tener más de 120 casos activos y una incidencia acumulada a 14 días de más de 4.500 casos por 100.000 habitantes.

Los valverdeños han logrado revertir esta situación gracias a su responsabilidad y prudencia a la hora de cumplir las medidas de seguridad. Esto ha hecho que, por ejemplo, la incidencia acumulada se haya reducido en un 90%, pasando de más de 4.500 casos a 433, que hay en la jornada de este domingo 14 de febrero.

El año comenzó con 31 contagios activos y una incidencia acumulada de más de 1.000 casos. Poco a poco los positivos fueron aumentando y durante la primera semana del año se sumaron 83 nuevos positivos, que elevó los casos activos hasta las 90 personas. La situación continuó empeorando durante los siguientes siete días, notificándose 87 positivos más.

Evolución de los nuevos casos en Valverde desde mediados de enero
Evolución de los nuevos casos en Valverde desde mediados de enero Fernando Negrete Sosa

En esos días se contabilizaron los peores datos. El martes 12 de enero hubo 125 casos activos, el miércoles 13 hubo 127 (récord en Valverde), y el jueves 14 hubo 118. Además, todos esos contagios hizo subir gravemente la incidencia acumulada que el jueves 14 ya superaba los 4.100 casos, el viernes 15 más de 4.300 casos, el sábado 16 casi 4.400, el domingo 17 más de 4.450 y el lunes 18 más de 4.500 (cifra más alta dada en Valverde).

Ante la gravedad de esta situación, los valverdeños respondieron a rajatabla para intentar dar la vuelta a la situación, cosa que lograron lentamente desde el miércoles 20 de enero, último día en el que los nuevos positivos superaron la decena y en el que la incidencia era superior a los 4.000 casos, en esa jornada había 99 casos activos en la localidad.

Desde entonces, los datos han ido bajando considerablemente y en apenas diez días, el cambio fue brutal. El 31 de enero se notificó solo un nuevo positivo y en la localidad solo había 17 casos activos (una reducción de más del 80%). Este día, la incidencia fue de 1.547 casos.

Descenso del número de casos activos desde mediados de enero
Descenso del número de casos activos desde mediados de enero Fernando Negrete Sosa

En lo que va de febrero los datos han continuado bajando. Por ejemplo, en los primeros 14 días del mes se han notificado 18 nuevos positivos, en los primeros 14 días de enero se notificaron 170. Además, en estos días se han producido 8 jornadas en las que no se han notificado nuevos positivos. Esta evolución descendente ha hecho bajar la incidencia desde los 1.547 hasta los 433 casos, y de continuar así se prevé que a finales de mes, la incidencia sea menor a 100.

Por otro lado, también es destacable el número total de afectados de coronavirus en Valverde de Leganés desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020. Esta cifra asciende ya hasta las 473 personas, que suponen el 11,34 % del total de la población.

Pero todo ello depende del comportamiento de los ciudadanos a la hora de cumplir con las medidas de seguridad. Este próximo miércoles el Consejo de Gobierno se volverá a reunir para valorar la situación de las localidades extremeñas. En Valverde, si la incidencia acumulada continúa por debajo de los 500 casos, se levantará el cierre perimetral y se permitirá a la hostelería abrir sus puertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios