

En junio de 2020, HOY Valverde de Leganés informó que Promedio, Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, había iniciado un estudio de algunos pozos antiguos para conocer su viabilidad de refuerzo en el suministro de agua de la localidad. Estos trabajos se plantearon ante las continuas situaciones de sequía que originan notables descensos en los niveles de los embalses y una disminución en la calidad del agua, intentando disponer de una segunda opción que complemente al suministro habitual.
Tras la realización de estos estudios, en febrero de 2021 se informó que los dos pozos de la carretera de Táliga son susceptibles en cantidad y calidad de agua. Tras 48 horas sacando agua a 90 m³ a la hora, se mantuvo el nivel del agua del pozo en 27 metros. También se mandaron a laboratorio muestras del agua para comprobar si reunían condiciones para el consumo humano, certificándose su potabilidad más tarde.
Ahora, las obras para el aprovechamiento del agua de dicho pozo en Valverde de Leganés se han iniciado en los alrededores de la Fontanina, afectando a la calle Santa Eulalia, Avenida la Paz, parada de Autobuses, calle Bonal, entre otras. Estos trabajos permitirán traer el agua desde la carretera de Táliga hasta el municipio, para aprovecharla cuando se necesite.
Los trabajos permitirán la canalización de tuberías, asegurando la viabilidad de su incorporación a los depósitos de abastecimiento a la población como alternativa en los periodos de mayor sequía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.