Inicio escolar en el IES 'Campos de San Roque'/IES

Inicio escolar en el IES 'Campos de San Roque' / IES

Curso 2022-2023 El inicio del curso escolar se ha dado con normalidad y sin incidencias

Tres años después, el inicio del curso académico deja a un lado la pandemia provocada por el coronavirus

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Poco más de un mes después del inicio escolar, los educativos de la localidad han realizado un balance general sobre el inicio del curso 2022-2023, que se ha caracterizado por iniciarse con normalidad y sin incidencias, dejando a un lado la pandemia que afectó a los dos cursos anteriores.

Desde HOY Valverde de Leganés se ha contactado con los tres centros educativos del municipio para informar sobre este inicio escolar.

IES 'Campos de San Roque'

Desde el IES 'Campos de San Roque se hace llegar la siguiente información:

El curso escolar 2022-23 se ha iniciado en el IES Campos de San Roque con total normalidad y sin incidencias notables.

Se han matriculado en nuestro centro 322 alumnos/as, un 2,5% más que en el curso pasado, con la siguiente distribución por domicilios de residencia:

Un 64,6% residente en Valverde de Leganés, un 30,7% en La Albuera, un 3,7% en diversas poblaciones cercanas como Olivenza, Táliga, Villanueva del Fresno, Almendral y Badajoz y un 1% de alumnado residente en la carretera EX310, en su recorrido entre Badajoz y Valverde de Leganés.

El Plan de contingencia contra el COVID-19 ha dejado de estar activo y el funcionamiento del centro ha recuperado los niveles de normalidad previos a la pandemia.

En este curso, con cambio de currículo y libros de texto en los cursos impares de ESO y Bachillerato, se han entregado lotes completos de libros de texto a todo el alumnado becario de ESO y también algunos libros de texto sobrantes a alumnado no becario solicitante de beca.

Esperamos que toda la comunidad educativa haya pasado un buen verano y les deseamos igualmente un feliz curso.

CEIP 'César Hurtado Delicado'

El Colegio Público 'César Hurtado Delicado ha enviado la siguiente información:

Un curso más, pero no un curso cualquiera da comienzo. Por fin las restricciones por la pandemia de COVID 19 han finalizado y podemos disfrutar de nuestra normal convivencia y de los juegos en el patio.

Como novedad, este curso, los recreos de Educación Infantil y Primaria coinciden en el mismo tramo horario.

Aprovecho estas líneas para agradecer la gran labor llevada a cabo en nuestro Centro por el inspector recientemente jubilado, José Manuel Benegas Capote. Un trabajo siempre amable con nuestra comunidad educativa y resolutivo con nuestros problemas. Desde aquí le deseamos una larga y provechosa etapa donde pueda disfrutar del merecidísimo descanso laboral.

Debemos hacer mención al descenso de alumnado matriculado este curso fruto de la bajada de natalidad existente en nuestro municipio al igual que ocurre en el resto del país. No obstante, seguimos con una matrícula que supera el sesenta y cinco y medio por ciento.

El comienzo de curso ha tenido lugar sin incidente alguno y con reuniones de tutorías con los respectivos grupos de madres y padres del centro, así como con la AMPA para ir perfilando las líneas de actuación conjuntas. Agradecemos la colaboración de la Policía Local en el control del tráfico en las entradas y salidas de nuestro alumnado, así como al Centro Especial de Empleo que soluciona nuestras peticiones en el tiempo y forma más rápido posible.

Desde aquí deseo a todas las familias un buen curso y mi disposición para solucionar cuantos temas puedan surgir.

Colegio 'Cristo Crucificado'

Por último, el Colegio 'Cristo Crucificado' ha enviado el siguiente artículo:

Comenzamos el curso 2022-2023 con ilusiones renovadas y con la tranquilidad que nos faltó en los dos cursos anteriores debido a la pandemia. Este año asisten a nuestro centro un total de 253 alumnos procedentes, en su mayoría de Valverde de Leganés, aunque también contamos con chicos y chicas de La Torre de Miguel Sesmero, Almendral y Nogales. Este alumnado integrará las aulas ordinarias desde Educación Infantil hasta 4º curso de ESO. Además, este curso contamos con un aula de PMAR y otra de Diversificación Curricular en 2º y 3º de ESO, donde atendemos de forma más individualizada al alumnado para conseguir su titulación al acabar la etapa educativa obligatoria.

Recuperamos algunos de los programas y actividades que estaban aparcados debido a la pandemia, como es el caso de la 'Tutoría entre Iguales', programa cuyo objetivo es el acompañamiento entre alumnos de distintos grupos con el que mejoramos las relaciones interpersonales además de facilitar el proceso de integración de los alumnos que se incorporan al centro o que cambian de etapa. También, contaremos como en cursos anteriores, con 'Programas de Emprendimiento Junior Emprende', 'Huertos Escolares', 'Foro Nativos Digitales', programa educativo para trabajar con el alumnado contenido relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos. Continuaremos con nuestro 'Plan de Igualdad y Coeducación', en el que realizaremos actividades encaminadas a eliminar aquellas desigualdades entre sexos que todavía permanecen ancladas en nuestra sociedad y con el 'Programa BEDA', que mejora la competencia lingüística en habla inglesa y que nos permite acceder a los exámenes y certificados Cambridge. Además, ponemos en marcha el programa de radio educativa 'Radioedu', herramienta muy útil para mejorar las habilidades comunicativas en nuestro alumnado.

Todas estas y multitud de actividades más, guiarán nuestro trabajo en los próximos meses, en los que sabemos que podemos contar con las familias como ayudantes fundamentales para que todos estos proyectos den sus frutos y a las que queremos agradecer su implicación continua.