Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 24 de octubre 2024, 13:10
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En marzo del año pasado dieron comienzo los trabajos para la recuperación de la fuente que existía junto a una de las entradas de la iglesia de San Bartolomé, en la plaza Luis Chamizo. Este elemento fue derribado a mediados de los años 70 con el objetivo de ganar aparcamientos.
Las labores se han visto culminadas esta semana con la instalación de la cruz que presidirá la fuente y que ha sido calcada a la que tenía la antigua fuente. Los trabajos para su instalación se ejecutaron el martes por una empresa local, colocándose esta cruz de hierro que contiene cuatro farolillos solares que son iluminados por la noche.
La fuente también dispone de cuatro grifos de bronce con pulsador para el suministro de agua no potable.
Para esta recuperación de la réplica, los trabajadores de las empresas involucradas han tenido acceso a varias fotografías antiguas y a la información facilitada por el cronista oficial de Valverde de Leganés, Fernando Negrete García.
La fuente actual conserva algunas piezas de la original, que por aquellos años fue un punto de encuentro para muchos vecinos. Algunos ya la han visto terminada y han manifestado que al observarla les ha despertado bonitos recuerdos de aquella época.
Según la publicación 'Valverde de Leganés en HOY, 1955 – 1975', de Fernando Negrete García, «la fuente que existía en la fachada de la parroquia era de forma circular, de gratino, y tenía cuatro grandes grifos de bronce con pulsador. Por desgracia, esta fuente se quitó a mediados de los 70 para aumentar en una o dos plazas los aparcamientos de la plaza, ¡una lástima!».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.