La jornada del sábado transcurrió con muy buen ambiente
El día finalizó sin ningún tipo de incidente destacable
Este sábado de las XIII jornadas de 'Vive la Trashumancia' y la V 'Feria del Queso Artesano' ha contado con una alta participación, en especial, a partir del mediodía y hasta altas horas de la noche. Hubo un ambiente muy familiar y de amistad, cerrándose sin ningún tipo de incidente destacable.
El programa de actividades comenzó a las diez de la mañana con la apertura al público del mercado multisectorial y la exposición de ganado ovino merino. La primera de las actividades participativas fue el desayuno saludable que tuvo lugar en la Casa del Pueblo, en el que participaron el valverdeño José Manuel Conde, licenciado en INEF y técnico en salud 'El ejercicio te cuida'; y María Trinidad Carmona Isidoro, especialista en alimentación. Tras las indicaciones, los asistentes pudieron degustar un rico y saludable desayuno con productos como frutas, frutos secos, tostadas, etc.
Según las indicaciones de esta actividad no se puede abusar del queso, pero este fin de semana había que hacer una excepción y tras el desayuno abrieron al público las casetas de la Feria del Queso que continuaron la venta de tapas a precios populares y de sus piezas más representativas. Había más de 200 variedades, de oveja, de cabra o de vaca, con muchos sabores, ahumado, viejo, fresco, con trufa, pimentón, etc. Los puestos, además, ofrecieron su tapa especial para participar en el II concurso del Queso Trashumante.
No faltó en esta edición una nueva exhibición de tiro con carabina puesta en marcha por la Escuela de Tiro Francisco Javier Torres Valverde, a cargo de Ramón Torres, en el parque de las Piletas. Los más pequeños, y algunos padres, pusieron a prueba su puntería disparando a los globos y las siluetas.
Catas
Durante todo el sábado hubo varias catas y demostraciones. Fátima Redondo, sumiller de la Cava del Queso, ofreció la masterclass 'Introducción al conocimiento de los quesos' y un maridaje de quesos y vinos; los valverdeños Pedro García y Lorena Delicado, profesionales de un restaurante de Olivenza, pusieron en marcha el showcooking 'Ceviche de la tierra y pan bao de carrilleras', que contó con gran aceptación; no que perdió esta edición Carlos J. Vivas, sumiller, campeón de Extremadura y docente de la Escuela Europea del Vino, con un maridaje de fiambre de cordero y queso; y para finalizar, la también valverdeña Sonia Cuéllar, cocinera y repostera, organizó la masterclass ' Tus momentos más dulces' elaborando tarta de queso y galletas Lotus.
Por la mañana, el ambiente musical lo puso la Asociación Cultural Banda de Música de Valverde de Leganés, que realizó un pasacalles musical por la zona centro interpretando diversas piezas entre las que no faltó el Pasodoble local. A mediodía, en la plaza, actuó Aurelio Gallardo, con mucha animación y buena música.
Para comer, primero volvió a abrir el concurso de la Tapa Trashumante en el que han participado los establecimientos locales y a partir de las 14.00 horas, fue asado y degustación de cordero, por Corderex y con la Colaboración de la Diputación de Badajoz. Hubo algunas discusiones entre asistentes y organizadores por el reparto de tapas, sin que fueran a mayores.
Los pequeños pudieron participar en los talleres puestos en marcha, por la mañana unos talleres de artesanía infantil y por la tarde, con pintacaras y taller de creación de ovejitas. Para el recuerdo, la Diputación de Badajoz dispuso un fotomatón para la impresión de fotografías.
Mucha animación musical
Para finalizar la jornada del sábado, la programación fue muy musical. Primero actuaron 'Los soles de Mikeo' con las rumbas de ayer y de hoy, también hubo animación musical con DJ's en la zona joven y para acabar, el grupo 'Conreverse' hizo un gran repertorio de música en directo ante una plaza abarrotada y con muy buen ambiente.
La fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada en los establecimientos y en la plaza Antonio Asensio.