En junio y julio, Piedra Aguda ha perdido cuatro hectómetros cúbicos
De esa cantidad, solo se han destinado al consumo de Olivenza y Valverde 0,2 hectómetros cúbicos
Desde el 6 de febrero, fecha en la que el pantano de Piedra Aguda superó su máxima cota de 22 metros y comenzó a desembalsar agua en gran cantidad por sus cuatro aliviaderos, el embalse permaneció prácticamente lleno durante varias semanas, sin apreciarse apenas bajada de su nivel por el consumo humano de Olivenza y Valverde.
Publicidad
A comienzos de agosto el descenso ya es bastante apreciable, pues el embalse ha descendido 2 metros, encontrándose al 1 de dicho mes en 20 metros. El volumen embalsado correspondiente a esos 20 metros es de 12 hectómetros cúbicos, como la capacidad máxima de Piedra Aguda es de 16,250 Hm3 , ahora se encuentra al 73% del total de su capacidad.
En los dos meses, junio y julio, el pantano ha perdido 4 hectómetros cúbicos, que sería la cantidad de agua de consumo de las localidades de Olivenza y Valverde durante casi cuatro años aproximadamente, pero hay que tener en cuenta que el fin del agua embalsada no es solo para el uso humano, sino que también está destinada para el riego de las zonas de San Rafael y San Francisco.
Consuela conocer que el estado hace un año era mucho más grave, pues Piedra Aguda estaba tan solo al 33% de su capacidad, con tan solo 5,3 hectómetros cúbicos, menos de la mitad que hay actualmente. Aquella situación obligó a tener que suspender el suministro de agua para el riego. Las abundantes lluvias de los meses posteriores al verano pasado han provocado que la situación de este año sea muy diferente.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión