Borrar
Nueva corporación municipal Fernando Negrete Sosa
Sesión de investidura

Manolo Borrego Rodríguez promete su cargo como alcalde de Valverde de Leganés

El valverdeño recibió la 'vara' de mando del Ayuntamiento

Sábado, 17 de junio 2023

Más de 120 vecinos y vecinas de Valverde de Leganés han acudido a la sesión de investidura de la nueva corporación municipal que ha tenido lugar en el salón de actos del Centro de Empleo, Emprendimiento e Innovación este sábado 17 de junio.

Una vez presentes todos los concejales electos, dio comienzo la sesión con la constitución de la 'Mesa de Edad', formada por el concejal de mayor edad como presidente, Lorenzo Florencio Cuenda, y el concejal de menor edad, Julián Mendoza Méndez. Ambos, concejales por el Partido Popular, fueron los primeros en jurar su cargo, seguidamente prometieron su cargo el resto de los concejales, los nueve del PSOE que completan la corporación: Manolo Borrego Rodríguez, Diana Martínez González, Antonio Bravo González, Jiovanna Rodríguez Lagos, Cristo González Asensio, Míriam Chacón González, José Manuel Botello Corbacho, Guillermo Casquero Jaén y Manuel Espejo Durán.

Una vez constituida la nueva corporación, procedieron a la elección del alcalde. Tras contar los votos emitidos por los concejales, que finalizaron con dos en blanco y nueve a favor del candidato socialista, el presidente de la mesa proclamó alcalde del excelentísimo Ayuntamiento de Valverde de Leganés a Manolo Borrego Rodríguez.

Emocionado

El valverdeño, bastante emocionado, recibió una fuerte y larga ovación por todos los presentes. Fue Lorenzo Florencio, el encargado de entregarle el bastón de mando, felicitando al edil valverdeño que continuará en su cargo durante cuatro años más. También recibió la medalla como miembro de la nueva corporación municipal de las manos del concejal del PP, Julián Mendoza.

Tras prometer su cargo como alcalde y asumir la presidencia del pleno municipal, Manolo Borrego se dirigió a todos los presentes con un largo discurso en el que dejó claro una y otra vez que quiere «servir y trabajar por el bien común de Valverde, intentando conseguir una sociedad más equilibrada, más justa y con mayores cotas de bienestar. Y por encima de todo, atender a los más desfavorecidos, aquellos que más necesitan de la política en sus vidas».

Continuó resaltando cómo Valverde se ha situado en el mapa de la región. «Valverde se ha convertido en un referente en nuestro entorno, nuestra provincia y nuestra región. Un hecho real que se ha conseguido entre todos y por lo que debemos sentirnos orgullosos. Reconocido y justificado están las cotas de progreso, empleo y bienestar que se reflejan en el continuo crecimiento que en población tenemos en los últimos años, mientras en la mayoría del mundo rural sucede lo contrario».

Sole y Luisa

Aprovechó estas palabras para hacer un reconocimiento a sus predecesores. «Permítanme que con estas palabras dispense el más cariñoso de los homenajes a todos los políticos de nuestro pueblo, representados en las diferentes corporaciones municipales desde el año 1979 y representados en las alcaldías de Antonio Asensio, Antonio Rabel, Juan Benavides, Anselmo Antúnez, Francisco Barahona y Baldomero Jimeno. También quiero agradecer con la cercanía y el afecto de mis palabras a dos de las concejalas que finalizan su etapa pública. Sole y Luisa han demostrado enorme pasión por nuestro pueblo, extraordinario resultado en su gestión y máxima confianza con quién les habla».

«No voy a cambiar mi forma de ser, después de estos 16 años como Teniente de Alcalde, mis 8 años de Diputado Provincial, mis últimos 4 años de Alcalde, o cualquier otra responsabilidad que pueda o no tener en el futuro. Mantengo mis principios que en mi vida me han guiado, los principios que aprendí en mi casa, que me inculcaron mis padres y mis abuelos. Y con el respeto que se merecen los proclamo aquí. Unos principios en los que la responsabilidad, el compromiso, la humildad, la lealtad, la honestidad y la cercanía son constantes en mi vida», continuó el valverdeño.

Próximos proyectos

La nueva corporación tiene mucho que trabajar y Manolo Borrego se centró en algunos aspectos en los que se esforzarán para que sean convertidos en realidad. «Nuestra prioridad seguirá siendo el empleo, apoyando a todos los sectores económicos, empresarios y autónomos de nuestro pueblo y fomentando el espíritu emprendedor. Medidas como el inicio de la ampliación del polígono industrial o la mejora de la carretera que une Valverde y La Albuera, permitirán la creación de nuevas empresas; impulsaremos a la Junta el estudio para la conversión de nuestro pueblo en zona de regadío para modernizar la agricultura y ganadería; continuaremos reclamando la ejecución de la mejora de la carretera a Badajoz; trabajaremos para que dé inicio las obras de la fase I del arroyo Bonal a su paso por el casco urbano; finalizaremos el nuevo Centro de Salud, el Centro de Bienestar, mejoraremos el servicio de comida a domicilio, la mejora en la atención a la dependencia y la consolidación del Centro de Día y el Centro Residencial o la ampliación del Centro Social de Mayores; continuaremos apoyando a la comunidad educativa; desarrollaremos el suelo urbano para un mejor acceso de los jóvenes; implementaremos medidas de impulso turístico como la transformación del Cerro de los Mártires en un Gran Mirador, la rehabilitación del Convento Madre de Dios, las fiestas de interés regional, etc.; abordaremos la transición ecológica como pilar fundamental; apostaremos por el deporte a través de la Escuela Municipal de Deportes; mejoraremos la intensa actividad cultural a través de la Universidad Popular y la Casa de la Cultura; trabajaremos por un pueblo seguro; y lucharemos por una administración ejemplar, honesta y transparente», indicó Manolo.

Oposición

Como se ha demostrado durante las últimas legislaturas, Manolo tiende la mano al Partido Popular. «Le tiendo la mano del diálogo y la concordia, así como la participación, como lo he hecho en estos últimos cuatro años, sin que para ello tengan que renunciar al principio democrático de la discrepancia política. No oculto mi alegría por algunos acontecimientos que refuerzan la esperanza en el futuro para la provincia como la continuidad de Miguel Ángel Gallardo en el gobierno de la Diputación de Badajoz, pero tampoco les negaré mi pesar si finalmente se consume el previsible pacto entre PP y VOX en la Junta. En mi encontrarán el respeto democrático y mi lealtad institucional», añadió el edil valverdeño.

Una vez finalizada su intervención, dio la palabra a Lorenzo Florencio y a Diana Martínez, como portavoces políticos. El primero agradeció la asistencia de los numerosos vecinos, reconoció los resultados de las pasadas elecciones municipales con los que han logrado un concejal más y se comprometió a hacer una oposición firme y cooperativa estando su trabajo a disposición de la alcaldía, de toda la corporación y de todo el pueblo. Por su parte, Diana también agradeció la nutrida presencia de vecinos y la confianza de los vecinos en la candidatura encabezada por Manolo Borrego. Finalizó pidiendo a la oposición trabajar de forma constructiva dejando atrás los modos destructivos.

Como cierre de la sesión se procedió a la entrega de medallas a los miembros de la nueva corporación municipal, que una vez finalizada, recibieron la felicitación de familiares, amigos y vecinos que se encontraban presente en el acto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Manolo Borrego Rodríguez promete su cargo como alcalde de Valverde de Leganés