Acto de Investidura

Manuel Borrego Rodríguez, nuevo alcalde de Valverde de Leganés

Manuel Borrego dirigiéndose a los veicnos en la plaza de la Constitución/Fernando Negrete Sosa
Manuel Borrego dirigiéndose a los veicnos en la plaza de la Constitución / Fernando Negrete Sosa

A los concejales que iban a asistir a la sesión de investidura del nuevo alcalde de Valverde de Leganés, les costó gran trabajo acceder a sus escaños en el Salón de Plenos. Más de 70 personas que no querían perderse la toma de posesión del candidato que había llevado al PSOE a una victoria histórica con diez concejales de los once del consistorio, llenaban el reducido espacio de la sala haciendo imposible que otros tantos vecinos quedaran fuera sin poder asistir al acto.

Una vez ubicados los concejales electos, se inició la sesión de investidura con la constitución de la 'Mesa de Edad', que estuvo formada por el concejal de mayor edad, Lorenzo Florencio, como presidente, el concejal de menor edad, Cristo González, como vocal y el secretario, Luis Acevedo. Seguidamente fueron jurando o prometiendo su cargo los once concejales que integran la nueva corporación.

Para la elección de alcalde, solo se presentó la candidatura del socialista Manuel Borrego Rodríguez, y como era de prever, contó con el voto de los diez concejales del PSOE mientras que el concejal del PP, Lorenzo Florencio, se abstuvo.

El presidente de la 'Mesa de Edad' cedió el honor de entrega del bastón de mando al anterior alcalde, Baldomero Jimeno, que hizo entrega de la 'vara' y felicitó al nuevo edil del ayuntamiento valverdeño. Tras asumir la presidencia del pleno municipal, Manolo Borrego dio la palabra al concejal del PP, Lorenzo Florencio que en primer lugar agradeció la asistencia de los numerosos vecinos, reconoció los resultados de las pasadas elecciones municipales y se comprometió a hacer una oposición firme y cooperativa estando su trabajo a disposición de la alcaldía, de toda la corporación y de todo el pueblo.

Después del portavoz popular, el alcalde cedió el uso de la palabra a la portavoz del grupo socialista, Diana Martínez, que también agradeció la nutrida presencia de vecinos y se felicitó en nombre de su grupo por la confianza de los vecinos en la candidatura encabezada por Manolo Borrego. Argumentó la subida de nueve a diez concejales gracias a las políticas sociales y de progreso de las legislaturas anteriores y se dirigió a la oposición pidiendo trabajar de forma constructiva dejando atrás los modos destructivos.

Finalizadas las intervenciones de los portavoces, el flamante alcalde leyó su discurso de investidura que luego repitió en la plaza en consideración a los vecinos que no pudieron presenciar el acto en el salón de plenos por falta de espacio. Comenzó presentándose: 'seré un alcalde que viene a servir y trabajar por el bien común dando prioridad a los más desfavorecidos porque estoy convencido que así se responderá a los que se empeñan en desprestigiar la política'. Aseguró que tendrá como principio el beneficio del pueblo sabiendo que gran parte del camino está andado gracias al trabajo de anteriores legislaturas, agradeciendo la confianza que se ha depositado en el PSOE para seguir gobernando Valverde: '… los resultados electorales significan un compromiso para que continuemos con las políticas de progreso, convivencia, igualdad de oportunidades y justicia social. Me considero un valverdeño muy, muy afortunado por recibir la confianza de los vecinos y a los que les hago saber mi más cariñoso homenaje a mi antecesor, Baldomero Jimeno Torres, a quién, reconozco, le debo lo poco o mucho que sé de política. Mantendré los principios que me han guiado en la vida, que aprendí en mi casa inculcados por mis padres, responsabilidad, compromiso, humildad, lealtad y honestidad.'

Dio algunos apuntes sobre los objetivos prioritarios del programa electoral, entre los que destacó, políticas de empleo, venta de suelo para jóvenes, ampliación del polígono, carretera de Badajoz, arroyo Bonal, etc. También tuvo palabras para el concejal de la oposición a quién tendió la mano para el diálogo y la concordia, sin renunciar a la discrepancia política como principio democrático en el funcionamiento de las instituciones. Valoró su equipo de trabajo en cuyos miembros tiene plena confianza y de los que no duda que representarán al partido socialista con toda responsabilidad, respondiendo así a la confianza que en ellos se ha depositado.

Antes de terminar mostró su satisfacción por los resultados de las elecciones celebradas: 'No ocultaré mi alegría por la esperanza en el futuro para España, Extremadura, Badajoz y Valverde de Leganés, con Pedro Sánchez en el gobierno de la nación, Guillermo Fernández Vara en la Junta de Extremadura, y Miguel Ángel Gallardo en la Diputación Provincial, rigiendo nuestros destinos.'

«Continuaré con el legado recibido para que el Valverde de 2023 sea mejor que el que hoy tenemos»

Terminó asegurando que representará con dignidad a un pueblo que ha dado su apoyo al PSOE durante 40 años confiando las alcaldías desde 1979 con Antonio Asensio, Antonio Rabel, Juan Benavides, Anselmo Antúnez, Francisco Barahona, Baldomero Jimeno, comprometiéndose a continuar con el legado recibido y para que el Valverde de 2023 sea mejor que el que hoy tenemos.

Como cierre de la sesión se procedió a la entrega de medallas a los miembros de la nueva corporación municipal que una vez finalizada recibieron la felicitación de familiares, amigos y vecinos que se encontraban presente en el acto.

Sesión de Investidura del nuevo Alcalde Manuel Borrego (I)

Sesión de Investidura del nuevo Alcalde Manuel Borrego (II)

Sesión de Investidura del nuevo Alcalde Manuel Borrego (III)