

Fernando Negrete Sosa y familia benítez - martín
Martes, 28 de abril 2020, 11:26
¡A verdear el aire!
Que todo sea ramos
de olivos en el aire.
(Blas de Otero)
Fifi, hermano de Julio y de Pura, nacido hace 93 años en Valverde de Leganés, donde vivió una infancia y juventud atravesadas por la guerra civil y la posguerra, y donde conoció el amor de quien fue su esposa, Ana Martín, Anita.
Migrante en su propia tierra. Las circunstancias de la época y su afán de superación, le hicieron trasladarse a Lérida para formarse en las nuevas técnicas de regadío que desarrolló en Pizarro como capataz agrícola del IRYDA, iniciando la aventura de la colonización, lejos de su pueblo, que orgulloso recordó con pasión.
Alegre y afectuoso. Su honestidad, su sensibilidad ante la injusticia y su espíritu de trabajo hicieron de él un hombre respetado, querido por sus vecinos, que fomentó la unión en un pueblo que acababa de nacer, y que muchos años después de su jubilación y de regreso a Valverde era recordado con cariño. Ese espíritu de colaboración le llevo a ser socio fundador de la Cooperativa Valdeoliva.
El fallecimiento de su amadísima esposa le dejó un profundo desconsuelo solo mitigado por el amor y el cuidado de sus hijas Toni y Teresa y su hijo Ildefonso, que lo llenaron de alegría en esos años.
Defensor de la educación para combatir la ignorancia, inculcó a sus hijos el gusto por la lectura. Su pasión por la historia lo convirtió en los últimos años en un lector ávido de textos que pusieran orden a la historia oficial de la época que le tocó vivir, tantos años silenciada y que por fin hacían justicia poética a su memoria. Alternó estas lecturas con otras sobre olivicultura luego practicadas en su olivar, convertido en el centro de su existencia en su jubilación.
En su último año la enfermedad fue vaciando de recuerdos su memoria y un quiebro del destino le evitó el dolor insuperable de conocer el reciente fallecimiento de Teresa, su hija pequeña. Al final, sus padres, sus hijos, su maestro D. Gregorio, etc., ocupaban su imaginación.
Partió el 30 de marzo, mientras dormía. Las circunstancias de la crisis sanitaria, impidieron la despedida que merecía. Por su bondad permanecerá, como el olivo, eterno en la memoria de quienes lo conocieron. D.E.P
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.