Los Bartolos

Una noche muy musical con la nueva edición de 'Los Bartolos'

Mucha animación durante toda la noche de 'Los Bartolos'/Fernando Negrete Sosa
Mucha animación durante toda la noche de 'Los Bartolos' / Fernando Negrete Sosa

Este año ha aumentado la participación en 'Los Bartolos', pasando de 21 a 24 peñas o agrupaciones

FERNANDO NEGRETE y FNS

La Semana Mágica en Valverde de Leganés dio comienzo a lo grande, con la celebración de una de las noches más especiales del año para todos los valverdeños, con 'Los Bartolos', que este año han querido llenar de música y color la plaza de la Constitución y todos sus alrededores.

La plaza y sus alrededores se inundaron de imaginación, música, color y alegría, acogiendo esta nueva edición de 'Los Bartolos' en la que han participado varios miles de personas.

Año tras año la fiesta se supera en espectacularidad y participación. Si el año pasado se contó nada más y menos que con 21 agrupaciones, este año ese número se ha aumentado hasta llegar a las 24. La mayor participación de todas las ediciones de dicha fiesta tan particular.

Este año, desde la organización se ha decidido dedicar la fiesta al mundo de la música y por ello, cada una de las peñas participantes, eligió un grupo o un estilo musical para realizar su 'Bartolo', su caseta y sus vestimentas. En su 'Bartolo' es donde más empeño han puesto en busca de que se libre de la quema de la 'Gran Diabla' el próximo sábado 17 de agosto. Este año se contó con una novedad que no fue muy bien acogida por los asistentes a 'Los Bartolos'. Esta fue que todos los muñecos fueron colocados en la plaza de José Ramos El Chovo durante toda la noche. Por allí pasaron cientos de personas para ver los 'Bartolos' tranquilamente, pero muchos no fueron capaces de reconocer a qué agrupación o peña pertenecían.

La noche comenzó a partir de las 21.00 horas, con la apertura del Mercado Mágico, que este año ha cambiado de ubicación trasladándose hasta la plaza de Luis Chamizo, por todos los alrededores de la Iglesia de San Bartolomé. Por allí también pasaron muchos que pudieron comprar juguetes para los suyos, objetos de cuero, vasijas, jarrones, joyas, y muchas otras cosas más. A esa misma hora también dio el pistoletazo de salida la barra del 'Vaso Mágico' en la que, por tan solo tres euros, había barra libre de cerveza, tintos de veranos y refrescos. Según la organización, han sido más de 1.000 vasos los que se han vendido. En este momento también comenzaron a llegar las agrupaciones a cada una de las casetas que fueron ubicadas una vez más en la plaza de la Constitución.

A las 22.00 horas comenzó la música con la animación de Félix Silva, que estuvo con los valverdeños y visitantes hasta las 02.00 horas de la madrugada. Durante su actuación, El concejal de Cultura, Juventud y Ocio, Cristo González, dirigió unas palabras dando la bienvenida a todos y explicando lo que la Semana Mágica supone para Valverde, y también fue la presentación de cada una de las 24 peñas participantes, que fueron presentadas por el valverdeño Pedro, y una a una, subieron al escenario un par de representantes para que los presentes en la plaza pudieran ver sus vestimentas.

Tras ello, dio comienzo el gran bacanal de comida y bebidas que ofrecen cada una de las peñas a los visitantes. Tortillas, empanadas, croquetas, embutidos, gazpacho, salmorejo, pasteles, y un sinfín de productos que rápidamente volaban de las mesas.

Aproximadamente a las 02.00 horas de la mañana, las peñas trasladaron a sus 'Bartolos' hasta el Purgatorio, la antigua Biblioteca Municipal, donde estarán expuestos hasta el próximo sábado 17 de agosto y que podrá ser visitado por todo el que quiera apreciar los trabajos más tranquilamente.

La noche finalizó con la actuación del DJ Javi Rodríguez. El de Córdoba volvió a Valverde después de su paso por las dos últimas ediciones de Fevalpop para pinchar la mejor música y terminar de animar la noche a los valverdeños y visitantes hasta pasadas las cinco de la madrugada.

A partir de entonces, la fiesta continuó por las discotecas y pubs de la localidad, incluso llegando a la hora del desayuno, momento en el que muchos se fueron a casa a descansar con la vista puesta en la próxima fiesta valverdeña.

Noche fría

Uno de los peros en la noche de 'Los Bartolos' fue el tiempo, hizo demasiado fresco durante toda la noche lo que pudo afectar a que no hubiera tantas personas como otros años o a que se marchasen antes para casa. Además, hubo un momento en el que la lluvia amenazó con caer sobre Valverde y muchos fueron precavidos, buscando refugio bajo las casetas en caso de que comenzara a llover. Afortunadamente no pasó y aunque el frío continuó toda la noche, se pudo disfrutar de una gran noche de fiesta.

Con todo ello se cerró una noche especial, con la que comienza así una semana repleta de actividades, todas relacionadas con 'La Diabla'. La localidad se está preparando para su gran día, que será el próximo sábado 17 de agosto, con la celebración de 'La Fuga de la Diabla' para la que se espera la visita de varios miles de personas.

Fiesta de Los Bartolos 2019 (I)

Fiesta de Los Bartolos 2019 (II)

Fiesta de Los Bartolos 2019 (III)

Fiesta de Los Bartolos 2019 (VI)