Palmera antes de enfermar en la calle Carlos III
Palmera antes de enfermar en la calle Carlos III / Fernando Negrete

El picudo rojo, el insecto que mata a las palmeras, llega a Valverde de Leganés

  • Por el momento ha afectado a dos ejemplares, uno en la calle Carlos III y otro en la zona de la Matiñas

Era cuestión de tiempo que este devastador y fulminante insecto llegara a la localidad.

No por esperada es menos mala la noticia de que el picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), ha llegado a Valverde de Leganés. Se trata de un escarabajo originario de Asia que ocasiona importantes daños y hasta la muerte de las palmeras. Sus larvas se alimentan vorazmente en el interior del tronco y de la corona hasta llegar a destruirlas. Hace aproximadamente dos semanas se detectaron dos palmeras afectadas por este insecto en la localidad, una en la calle Carlos III y otra, particular, en la zona de la Matiñas.

Desde del Ayuntamiento se habían extremado los controles y se había informado al personal de mantenimiento y cuidado de las zonas verdes de los síntomas de esta plaga y características del insecto, para actuar con prontitud cuando se detectara su presencia, aunque no hay un tratamiento cien por cien eficaz.

En España, el primer foco se detectó a mediados de los noventa en Andalucía y desde entonces se ha extendido por toda la península.

La única estrategia eficaz hasta ahora contra el picudo, son la eliminación de las palmeras afectadas y los tratamientos peiódicos de alrededor de cuarenta días sobre el resto de palmeras. Aún así, la forma de aplicación de los tratamientos, la dificultad de los mismos, su elevado coste y la imposibilidad, en ocasiones, de actuar sobre palmeras de particulares, unidas a la tremenda virulencia de la plaga, originan la pérdida de una gran cantidad de palmeras adultas por todo el marco mediterráneo.

Es especialmente importante en el caso de palmeras propiedad de particulares, contar con la colaboración y compromiso de los dueños para poder erradicar un foco que puede afectar a toda la localidad.

Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, por lo que generalmente originan la muerte de la palmera. Aún así es importante actuar eliminando la palmera de la forma adecuada, para que los insectos no migren a otra palmera.

Como orientación, los síntomas de esta plaga son: hojas externas caídas, asimetría, decaimiento y aspecto aplomado de la copa, y pérdida de las hojas centrales.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento, para que las personas interesadas, se informen, especialmente los propietarios de palmeras, y poder asesorarles sobre las formas de actuación.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"