Borrar
La imagen del Resucitado avanza hacia el Encuentro
Valverde celebra el Domingo de Resurrección

Valverde celebra el Domingo de Resurrección

El buen tiempo acompañó la celebración del Resucitado en un día en el que participan casi todos los valverdeños

Fernando Negrete

Lunes, 28 de marzo 2016, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Resucitado de Valverde de Leganés es una de las fiestas de más realce de nuestro entorno, con una personalidad propia que le dan los escopeteros, las dos procesiones separadas entre hombres y mujeres y los abanderados, lo que origina una gran presencia de valverdeños y visitantes.

Todo comienza a las doce de la mañana con la celebración de la Misa a cuya finalización salen del templo las imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen a una plaza abarrotada, mientras la Banda de Música interpreta el Himno Nacional, repican las campanas y los tiradores, apostados en balcones y terrazas, hacen descargas cerradas que sobresaltan a pequeños y mayores.

La participación de decenas de escopeteros está organizada por la Sociedad de Cazadores San Bartolomé y el Ayuntamiento.

Desde la plaza de la iglesia parten las dos procesiones con distintos recorridos, una de hombres acompañando al Resucitado y otra de mujeres con la Virgen.

A la llegada de las imágenes a la Plaza de la Constitución, se recrudecen los disparos y los dos abanderados, portando las banderas de España y Extremadura comienzan su avance por el pasillo central, ondeando las enseñas con habilidad para no golpear a nadie con los mástiles, hasta encontrarse en el centro. Allí se abrazan entre nuevas descargas de los escopeteros y los aplausos de los asistentes, concluyendo así este rito peculiar de nuestra localidad.

Es el turno para el Encuentro del Resucitado y la Virgen. Cuatro hombre y cuatro mujeres portan las respectivas imágenes y salen desde los extremos de la Plaza con una flexión de rodillas cada tres pasos, lo que requiere una buena coordinación para que el Encuentro se realice con vistosidad y sea así reconocido por el público con aplausos y vítores. En caso contrario, las imágenes sufren un zarandeo que provoca risas y burlas en los espectadores y que pone en riesgo la integridad de las imágenes.

Como novedad hay que reflejar que se han colocado cuerdas para impedir que el público cierre el pasillo central por donde avanzan los abanderados y las imágenes.

Terminado el Encuentro, y tras varias interpretaciones de la Banda de Música, las imágenes son trasladas a la parroquia mientras los tiradores agotan sus últimos disparos dando paso a la diversión profana en la que se llenan bares, terrazas, bailes y restaurantes y los más pequeños disfrutan de las numerosas atracciones infantiles que se instalan en esta mini feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios