Reunión informativa para tratar el mal estado de los nichos
Se celebró el día 8 de abril en el salón de la casa de la cultura, al que acudieron unos 200 vecinos
Fernando Negrete
Jueves, 14 de abril 2016, 23:17
En el mes de febrero informábamos por este medio del mal estado que presentan algunas zonas del cementerio municipal, sobre las que se estaba elaborando un proyecto técnico de actuación para su ampliación, construcción de un columbario y de un bloque de nichos si fuera necesario, así como también de las intenciones del Consistorio de celebrar una reunión con todas las personas afectadas para explicar la situación y recoger las sugerencias que se aportasen.
La reunión se celebró el día 8 de abril en el salón de la casa de la cultura, al que acudieron unos 200 vecinos. El alcalde, Baldomero Jimeno, antes de comenzar su intervención invitó a los portavoces políticos presentes a que le acompañaran, formalizándose una mesa en la que también estuvieron Luis Zahíño por IU y Manolo Borrego por el PSOE. Además, el Ayuntamiento ayudará aportando una parte de los gastos.
El alcalde comenzó explicando que desde el Ayuntamiento se está actuando de forma muy cuidadosa, dada la especial sensibilidad de este tema. Aclaró que todos los procedimientos que se están realizando tienen unas limitaciones legales que obligan a su cumplimiento y unas dificultades en muchos casos para identificar y poder notificar a los propietarios de los nichos, ya que hay muchos que son muy antiguos y su pertenencia recae en un elevado número de herederos, bastantes de los cuales no se encuentran en la localidad.
Sobre el proyecto de reforma y otras intervenciones se cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, que está prestando un valioso asesoramiento técnico y legal. En base a los informes recibidos y teniendo en cuenta que los nichos son propiedad de los vecinos, Baldomero dio a conocer las tres propuestas que el ayuntamiento puede ofrecer, a saber, comprar un nicho nuevo y trasladar a él los restos. Sobre esta solución aclaró que es necesario conocer cuántas personas estaría interesadas, ya que hay que tener previsto que siempre queden nichos suficientes para atender las necesidades de la localidad.
A preguntas de algunos asistentes, informó que el precio de un nicho nuevo supera los 400 euros, aunque en este caso el precio será inferior en función del número de personas interesadas en la adquisición del mismo.
Otra de las propuestas es trasladar los restos a otro nicho del que ya se es propietario. Esto no presenta ningún problema y tan solo hay que cumplir los requisitos legales de exhumación y traslado, poniendo el Ayuntamiento al personal municipal de cementerio a disposición de los vecinos sin ningún coste por estos trabajos, pero serán los propietarios los que deben retirar las lápidas.
Una tercera opción es construir columbarios para poder depositar en ellos los restos. El precio de estas sepulturas de menor tamaño sería bastante inferior al de los nichos normales.
El Ayuntamiento hará público en breve el plazo en el que los propietarios afectados podrán comunicar si eligen alguna de estas opciones o no se decantan por ninguna. El alcalde aseguró que por motivos económicos ningún vecino se va a quedar sin la propuesta que prefiera, ya que el Ayuntamiento en este tema, al igual que ya hace con otros, facilitará los pagos que correspondan según cada caso que se plantee.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.