“La Diabla” es presentada en Diputación de Badajoz
La fiesta estrena la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional
Fernando Negrete
Martes, 9 de agosto 2016, 19:04
En la mañana de este martes 9 de agosto, la fiesta referente de Valverde de Leganés, La Diabla, ha sido presentada en las dependencias de la Diputación de Badajoz con la presencia de la diputada de Cultura, Cristina Núñez, y el teniente de alcalde valverdeño y diputado de Economía de la Corporación Provincial, Manuel Borrego.
La 14ª edición de dicha fiesta tendrá lugar en la noche del próximo 14 de agosto estrenando con ella la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Por ello, desde la organización de han maximizado los esfuerzos para hacer de esta edición una de las más espectaculares de todas. Pero no solo los organizadores, también los más de 300 voluntarios que sin ellos La Diabla no sería lo que hoy en día es.
Comenzó el acto la diputada de Cultura, Cristina Núñez, felicitando al Ayuntamiento de Valverde por el reciente reconocimiento por parte de la Junta de La Fuga de la Diabla, destacando la gran implicación de los vecinos de la localidad. Según la diputada, «ese alto nivel de participación ciudadana, esa respuesta masiva de los valverdeños, además de la infraestructura que aporta su Ayuntamiento, han sido factores decisivos a la hora de la declaración de la fiesta de Interés Turístico Regional».
Manuel Borrego agradeció a la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz el apoyo que prestan al evento, destacando que la institución provincial es una garantía de vida, bienestar y acceso a la cultura para todos los municipios de menos de 20.000 habitantes. También anunció que la noche previa, la del sábado 13 de agosto, tendrá lugar Los Bartolos que contará con la participación de 19 peñas que ofrecerán gratuitamente sus bebidas y comidas.
Por su parte, Francis Conde, coordinador de la fiesta y director de la Universidad Popular, destacó una de las novedades de la fiesta con el I Concurso Escolar de Manualidades en el que un alto número de alumnos valverdeños han realizado trabajos relacionados con la fiesta. El primer premio recayó sobre Irene Benavides con una representación de la Parroquia de San Bartolomé, La Diabla y otros personajes.
Junto a ellos también participó en la presentación la directora de las Artes Escénicas de la Junta de Extremadura, Toni Álvarez.
Con ello queda todo listo para la gran celebración, a la espera de los últimos ensayos y preparativos que tendrán lugar durante estos días para que las fiestas del sábado y domingo queden en la retina de los miles de valverdeños y visitantes que visitarán la localidad.