El rebellao

Los alumnos del IES “Campos de San Roque” harán una ruta arqueológica por la finca El Rebellao

Será el próximo 5 de noviembre

Fernando Negrete

Domingo, 30 de octubre 2016, 12:31

Dentro del Proyecto Raíces, el próximo sábado cinco de noviembre los alumnos del IES Campos de San Roque participarán en una ruta arqueológica interpretada por la finca El Rebellao.

Publicidad

Los colaboradores, los Ayuntamientos de Valverde de Leganés y de La Albuera, junto al instituto y a la Fundación Dolores Bas de Arus, han invitado a las familias de los alumnos a participar junto a sus hijos en la ruta senderista al Rebellao con la que se reanudarán las actividades del Proyecto Raíces.

Dicho proyecto ha permitido que los alumnos fueran los primeros de España en participar en una excavación arqueológica, a las órdenes del equipo de Víctor Gibelli, arqueólogo que dirigió la excavación. En ella descubrieron y continuarán haciéndolo durante este curso, parte de la rica historia local que atesora El Rebellao, ocupado hace más de 6.000 años.

El Rebellao constituye una sorprendente fuente de conocimiento con el que se pretende que el proyecto se consolide y permita a los alumnos practicar activamente en la construcción, no solo del conocimiento histórico sino también de otras materias y disciplinas como la palinología, geología, toponimia, dibujo técnico, etc., a la par que se fomenta el trabajo cooperativo, la creatividad, la sensibilidad y la conservación del patrimonio arqueológico y del natural.

Los objetivos principales de la actividad son los siguientes:

-Involucrar a las familias en las experiencias pedagógicas de sus hijos.

-Potenciar el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico y natural del entorno escolar.

Publicidad

-Fomentar actividades de ocio saludable.

Desde el centro educativo se indica que el senderismo, como cualquier otro deporte, mejora la salud y permite asimilar valores como el afán de superación, la constancia y el disfrute saludable. Es muy importante en la adolescencia y la juventud.

Tan importante como el deporte es la alimentación, de ahí que al centro les preocupe mucho el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Por ello se propone realizar ese día un desayuno saludable que tendrá lugar a la llegada al Rebellao. Los participantes deberán ir provistos de alimentos sanos.

Publicidad

La salida tendrá lugar el sábado cinco de noviembre desde el IES Campos de San Roque a las 08.45 horas. Un cuarto de hora antes saldrá el autobús desde La Albuera.

Se recorrerán unos 12 kilómetros con una dificultad media-baja. Se recomienda usar calzado y ropa deportiva, adecuada a la meteorología, llevar agua y alimentos saludables para reponer fuerzas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad