El escritor Miguel Murillo, ayer tarde, durante el encuentro que mantuvo con los lectores en la Casa de la Cultura para analizar su libro 'Almengol.

Miguel Murillo prepara una obra teatral sobre la historia de la música de Villafranca

El dramaturgo extremeño participó en la tarde de ayer en un encuentro con autor en la Casa de la Cultura de esta localidad

Antonio Ortiz

Miércoles, 15 de febrero 2017, 20:18

El escritor teatral extremeño Miguel Murillo aprovechaba que ayer tarde estaba en Villafranca de los Barros para ofrecer una primicia, y es que está elaborando una obra teatral sobre la historia de la música de Villafranca. El dramaturgo pacense (Badajoz, 1953) se volcó en alabanzas hacia nuestra ciudad, catalogándola como muy especial. "Espero que no me mate vuestro paisano Francisco Blanco por lo que voy a decir, pero empiezo a conocer la historia de Villafranca más que los propios de Villafranca", llegó a decir el escritor.

Publicidad

"Estoy abrumado, ahora cuando entraba en Villafranca, digoestoy pisando una ciudad que es muy especial, esto no es normal lo que ha ocurrido en este pueblo a lo largo de la historia, añadió. Murillo se dirigió a los que no le conocen proclamándose seguidor de la teoría de que el autor debe estar entre la gente, tiene que empaparse de la gente porque para transmitir emociones debes conocer bien el terreno en el que te mueves.

En una charla con los medios de comunicación, Murillo confesó que ha tenido la suerte de poder escribir siempre lo que le apetece y sobre los temas que le gusta, pero reconoce que a veces también ha tenido que escribir por encargo aunque incluso en estos casos las obras que le han encomendado le han proporcionado mucha felicidad por tratarse de obras importantes, como las que ha tenido que escribir para ponerlas en escena en el Festival de Mérida.

El autor contestaba sobré que se iban a encontrar los lectores en sus obras: En mi obra encontramos una búsqueda constante de qué resortes mueve al ser humano a actuar de alguna forma, y sobre todo, plantearnos una pregunta que yo me hago siempre en mi teatro: qué haríamos nosotros en el lugar en que las circunstancias ponen a los personajes sobre el escenario.

Murillo acabó criticando el tratamiento del teatro en los planes de estudio de nuestro sistema educativo, calificando de 'catástrofe' el quitar las Humanidades de los planes de enseñanza. "Una auténtica barbaridad, vamos a acabar siendo robots dominados por los aparatos electrónicos que no saben ni siquiera por qué su pueblo se llama Villafranca de los Barros".

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad