Interesante charla sobre las especies invasoras
Actividad enmarcada dentro de la «Semana de las Ciencias» del IES «Campos de San Roque»
fernando negrete sosa
Sábado, 25 de febrero 2017, 01:33
Durante esta semana, el IES «Campos de San Roque» ha celebrado una nueva edición de la «Semana de las Ciencias» en la que han organizado un sinfín de actividades dirigidas a todos sus alumnos.
Publicidad
Una de ellas fue la charla sobre «Especies exóticas invasoras», a cargo de varios monitores de GPEX del centro de Acuicultura de las Vegas en el Guadiana.
Los asistentes a la charla, en varias sesiones, pudieron informarse de las diferentes especies que están invadiendo nuestros espacios dentro de la comunidad, muchas de ellas las tenemos constantemente presentes y pueden llegar a reproducirse 1.500.000 de veces en un metro cuadrado.
Dentro del gran abanico de especies que se trató en la charla, destaca el Camalote que recientemente hemos podido observar en el río Guadiana. A nivel medioambiental no ha causado grandes daños pero si ha limitado en gran medida el aprovechamiento del río, por ejemplo en lo referente a la pesca, al piragüismo, y otras actividades que se realizan en él. Desde el Ayuntamiento de Badajoz se adquirió una máquina para poder cortar esta especie pero nació aún con más fuerza y ya se ha trasladado hasta Portugal. También, por ejemplo, en Medellín hubo un tramo de seis kilómetros en el que el río Guadiana permanecía oculto. Actualmente hay más de 70 países infectados y la única solución es cortarlo cuando comienzan a crecer.
Se hablaron también de muchas otras especies, conocidas por los valverdeños recientemente, como el famoso picudo, encargado de matar a las palmeras de la localidad. Tortugas de orejas rojas o amarillas, mapaches, almeja asiática, y el mejillón cebra fueron otros ejemplos de especies de las que los alumnos recibieron información. Por ejemplo, de esta última se dijo que es la que más gastos económicos provocan en todo el mundo.
Destacaron también otro conocido, el siluro, un enorme pez encargado que no debe ser devuelto al agua en caso de pescarse.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión