Borrar
Los jóvenes trasladan al Señor hacia el encuentro con la Virgen
Semana santa

Se celebra el Domingo de Resurrección

Se notó menos participación que otros años

fernando negrete sosa

Lunes, 17 de abril 2017, 09:01

La Semana Santa de Valverde de Leganés se cerró con la celebración del Domingo de Resurrección, una de las fiestas de más realce de nuestro entorno, con una personalidad diferente dada por las dos procesiones de hombres y mujeres, los abanderados y los escopeteros. Todo ello origina una gran expectación entre valverdeños y visitantes que se desplazan a la localidad para no perderse detalle del evento.

El programa se inicia a las 12.00 horas con la santa misa en la parroquia de San Bartolomé. Una vez finalizada, salen del edificio las imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen mientras suenan los acordes el himno nacional a cargo de la Asociación Cultural Banda de Música y el cielo se llena de pólvora por los disparos de los escopeteros.

Desde la plaza de la iglesia parten las dos procesiones con dos recorridos diferentes y a cada una la acompañan los hombres junto al Resucitado, y a la otra las mujeres junto a la Virgen.

El punto final de los recorridos se produce en la plaza de la Constitución, que se encontraba abarrotada de personas aunque hay que decir que la participación de este año ha sido algo menor que en ediciones pasadas.

Con la llegada de las imágenes se recrudecen los disparos y los dos abanderados, portando las banderas de España y Extremadura, comienzan su avance por el pasillo central, ondeando las enseñas con habilidad para no golpear a nadie con los mástiles, hasta encontrarse en el centro de la plaza donde bajo el sonido de los disparos y un fuerte aplauso, se abrazan y saludan.

En ese momento da comienzo en el Encuentro con el Resucitado y la Virgen. Cuatro jóvenes hombres y cuatro jóvenes mujeres portan las respectivas imágenes y salen desde los extremos del pasillo hasta el centro del mismo, realizando una flexión de rodillas cada tres pasos, lo que requiere una buena coordinación para que acto se realice con vistosidad. Si así se produce, el público presente lo reconoce con fuertes aplausos y ovaciones, en caso contrario, las imágenes sufren un zarandeo que provoca risas y burlas en los espectadores.

Una vez finalizado el Encuentro que en este caso salió a la perfección, el párroco dirigió unas palabras a todos los presentes anunciando la resurrección del Señor. Tras lo cual, los miembros de la Banda de Música interpretaron varios temas y finalizaron el acto los escopeteros que terminan de vaciar sus cartucheras con ruidosos disparos al aire. Mientras tanto, los fieles se acercan a las imágenes para coger las flores.

Tras todo ello, las imágenes fueron llevadas de nuevo a la parroquia dando paso a la diversión profana en la que se llenaron bares, terrazas, bailes y restaurantes, mientras que los más pequeños disfrutaban de las atracciones y los más jóvenes del botellón.

A todo ello hay que anuncia que el tiempo acompañó aunque en ciertos momentos se vivió demasiada calor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Se celebra el Domingo de Resurrección

Se celebra el Domingo de Resurrección