No ensucies: la solución está en tus manos
«No te pido que limpies el campo, solo que no lo ensucies, algo que sabes hacer»
josé maría franco
Miércoles, 19 de abril 2017, 10:42
Parece que no es suficiente saber qué hay que hacer, cómo hacerlo, lo importante es querer hacerlo, y ahí es donde falla nuestro compromiso, nuestra responsabilidad.
La situación es que, con la llegada del buen tiempo, aumentan las personas que aprovechan para disfrutar del privilegiado entorno que rodea a Valverde de Leganés, un paisaje natural único, a disposición de todos, y ese es uno de sus valores, que es de todos y para todos, pero del cual, algunos no hacen un uso adecuado dejando tras su visita un paisaje salpicado de basura.
Hablemos por ejemplo del embalse de Piedra Aguda, paraje natural del municipio, que ofrece una gran cantidad de posibilidades tanto ambientales, como sociales, ya que es un lugar para el ocio y el encuentro, el deporte, la observación, el disfrute y el aprendizaje de los valores de la naturaleza, y esto a la puerta de nuestra casa. Nos ofrece todo esto a cambio de muy poco, o mejor aún, a cambio de nada, y es que la naturaleza, los entornos como este, no necesitan nada nuestro, aparte de respeto y algo de cariño, el resto de cosas que llevamos cuando lo visitamos podemos traerlas de vuelta a casa.
Sé que esto no servirá de mucha ayuda para conseguir que algún día, dejemos de hablar de la incívica actitud de quienes, no respetando las mínimas reglas, hacen un mal uso de lo que es de todos y que debemos mejorar y mantener para los que vendrán detrás de nosotros, se que esas personas no han entendido aún que el daño que se hace a la naturaleza es un daño que se hace a uno mismo.
Casi tan evidente, como que este patrimonio natural es de todos y necesita también del compromiso de todos, en su respeto, es el hecho de que estas líneas no podrán cambiar la actitud irresponsable de algunos, pero me conformaría con que sirvieran para hacernos reflexionar, sobre la necesidad de aprender a convivir con la naturaleza, ella no nos necesita, pero nosotros a ella si.
Acciones tan pequeñas y fáciles como traer todo lo que llevamos para pasar nuestro día de campo, más incluso a la vuelta, ya que ocupa menos, sería la sencilla solución a un problema tan grave como es la basura.