Borrar
La Fuente y un gran eucalipto adornaban la plaza en los años 50
La fuente del llano

Hace diez años se recuperó La Fuente del Llano derribada a mediados de los 70

Un documento manuscrito de Juan Antonio Doblado describe como era La Fuente en 1917

Fernando Negrete

Sábado, 17 de junio 2017, 16:14

Hace diez años, en mayo de 2007, el ayuntamiento de Valverde de Leganés inició las obras de recuperación de la Fuente del Llano; las primeras actuaciones fueron encontrar su ubicación y desenterrar los restos que llevaban más de treinta años enterrados por una decisión injustificada que fue contraria al sentir de los valverdeños.

La noticia corrió como la pólvora por el vecindario y fueron muchas las personas que acudieron a la plaza de Antonio Asensio con la ilusión de que se iba a recuperar un elemento de identidad de pueblo que nunca debió ser destruido.

Obras de recuperación

Durante las semanas de verano se fueron realizando las obras para recobrar la estructura de la fuente. Gracias a los restos encontrados, testimonios de los vecinos de la zona y fotografías, el resultado final de la obra fue una fiel reproducción de cómo la habíamos conocido y en las fiestas de agosto de ese año, los numerosos emigrantes que acudieron a Valverde para las Ferias y Fiestas se llevaron la agradable sorpresa de volver a ver la Fuente del Llano tal y como la habían dejado cuando tuvieron que abandonar el pueblo.

Como curiosidad, se trae a esta información una referencia escrita de cómo era la fuente hace justo 100 años, en 1917. Se trata de un documento manuscrito del vecino Juan Antonio Doblado (D.E.P.) escrito en 1995 y que años después entregó al actual alcalde valverdeño, Baldomero Jimeno, con la esperanza de que algún día se vieran cumplidos sus deseos de recuperación de la fuente. El documento se encuentra desde entonces en el despacho de alcaldía del ayuntamiento valverdeño.

En el escrito, se describe con detalles como Juan Antonio Doblado conoció la Fuente del Llano hace un siglo, dibuja un plano de la misma, explica algo de una reforma posterior y escribe una poesía dedicada a la Fuente.

Una pared de metro y medio

Según él, en enero de 1917, la Fuente y el estanque o aljibe que en las obras de restauración se descubrió, estaban rodeados por una pared cuadrada de metro y medio de alto y solo existía una entrada situada en el lado que actualmente está más cerca de la Discoteca La Pega. La Fuente consistía en una peana de mampostería a cuyos bajos sitúa los dos caños y la arqueta a la que vierten sus aguas. Sobre la peana se levanta un muro de metro y medio de alto del que sale de su parte superior una barra de hierro que sostiene una farola que se alimentaba de aceite o petróleo.

El estanque estaba rodeado por una verja de hierro de medio metro de altura.

Termina señalando que años después se hicieron reformas en la Fuente a la que se le colocaron verjas de hierro y se le abrieron dos entradas y que el albañil que las realizó fue Sandí (hijo).

Según esta valiosa información se puede deducir que las obras de reformas que señala, dejaron la Fuente con un aspecto muy parecido a como la hemos conocido y como se ha recuperado y aunque Juan Antonio Doblado no refleja nada del piso que tenía parece ser que bajo el suelo de baldosas de jícaras existe el piso anterior que es de ladrillo. Casi con toda seguridad se puede afirmar que estar reformas se realizaron en 1921 pues es la fecha que figuraba en el poste central de la fuente antes de su derribo. El estanque, seguramente se cerró con una bóveda en la reforma señalada ya que nadie lo recordaba y tan solo algunas personas de más edad tienen referencia de su existencia porque se lo habían oído a sus padres o abuelos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Hace diez años se recuperó La Fuente del Llano derribada a mediados de los 70

Hace diez años se recuperó La Fuente del Llano derribada a mediados de los 70