Borrar
María Rodríguez Parra
El lector

Pensiones y fondas en Valverde de Leganés

«En la pensión de mi abuela se hospedaban algunas maestras del pueblo que venían de fuera»

Fernando Negrete

Sábado, 1 de julio 2017, 17:42

La lectora de HOY Valverde de Leganés María Rodríguez Parra Mari la de Santiaguino hace llegar esta colaboración como ampliación de la información publicada el pasado mes de febrero sobre las posadas y fondas de Valverde.

«Además de las pensiones y fondas citadas en el artículo publicado, había otra que era de mi abuela, que vivía en la calle Riscos, número 15, en la actualidad se corresponde con el número 25.

Mi abuela se llamaba Antonia Acevedo Feijoo, en el pueblo era conocida como la Retorcida porque era muy presumida o como Mamantona. A mi abuelo le llamaban Papajuan. Con ellos vivían mis dos tías a las que llamábamos Mamatito y Mamapepa.

En la pensión de mi abuela se hospedaban algunas maestras del pueblo que venían de fuera. Doña pepita estuvo muchísimo tiempo, pero hubo más que no me acuerdo de sus nombres.

Por aquella época, venía a la feria del Cristo un teatro llamado Maripepa, donde trabajaban Ramucha, Rodolfo, Blanquita Azucena y compañía. Ellos trabajaban al aire libre en el llano de la fuente y se hospedaban en casa de mi abuela y como eran muchos, tenían que poner sábanas colgadas para hacer las separaciones en las habitaciones y así poder dormir todos con un poco de intimidad. La verdad es que la casa parecía un circo.

Otros que se quedaban en la pensión, fueron los pantaneros en la época en la que se estaba haciendo la presa en el pantano de Piedra Aguda, así como muchos viajantes que venían a las tiendas del pueblo.

Lo más gordo de todo, es que por aquellos años, no había agua, ni cuartos de baño, ni luz, ésta solo la daban desde que oscurecía hasta las 12 de la noche, y así vivíamos con el carburador, la capuchina o el candil.

Por entonces, en casa de mi abuela, estaban mis tías Ana y Camila, que estaban solteras y llevaban el trabajo de la casa.

La verdad es que la casa de mi abuela era una fiesta. Todos nos reíamos y lo pasábamos en grande, mis tíos, mis primos, mi amiga Laura, etc».

María Rodríguez Parra

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Pensiones y fondas en Valverde de Leganés

Pensiones y fondas en Valverde de Leganés