Borrar
Batalla final entre La Diabla y el Ángel del Bien
La diabla

Más de 4.000 personas presencian ‘La Fuga de la Diabla’

Éxito rotundo de organización y participación en la décimo quinta edición

fernando negrete sosa

Lunes, 21 de agosto 2017, 20:02

En la noche del domingo, durante varias horas Valverde de Leganés fue presa de las fuerzas del mal después de que La Diabla lograra escapar de la torre de la iglesia y de la vigilancia de San Bartolomé. Ayudada por un amplio y numeroso séquito de demonios y malignas, recorrió diferentes calles y plazas valverdeñas, sumidas en la oscuridad, asustando a propios y extraños, especialmente a los más pequeños.

En su recorrido fue acompañada, además de su ejército, por cientos de personas tanto valverdeñas como de otras localidades de toda la región y Portugal. Varios miles de personas que se echaron a las calles de Valverde para presenciar esta décimo quinta edición de La Fuga de La Diabla que sin duda alguna finalizó con la calificación de éxito rotundo, tanto en la organización de la fiesta, como en la participación de la misma.

Segundo año que se conmemora que es Fiesta de Interés Turístico Regional y nuevamente los valverdeños vuelven a superarse. Si el año pasado fueron unas 350 personas las que participaron en el espectáculo, este año han sido alrededor de 500 los valverdeños que han colaborado de forma desinteresada como figurantes en el teatro, a los que hay que añadir los numerosos ayudantes y colaboradores, guardias de seguridad, Policía Local, Protección Civil, equipo técnico de luz y sonido, organizadores, centro especial de empleo, medios de comunicación y un largo etcétera de personas que han hecho que la fiesta luciese como nunca.

Bartolos

En la noche anterior, la del sábado, tuvo lugar la fiesta de los Bartolos que también hizo que la localidad recibiera a varios miles de personas. La plaza de la Constitución y sus alrededores, y las terrazas de los bares del centro presentaban un lleno absoluto, con cientos de personas moviéndose de un lugar a otro para disfrutar de esta particular fiesta.

Auqye este año se ha ampliado algo el espacio en la plaza, reduciendo y echando hacía atrás el escenario, sigue siendo muy reducido para la cantidad de personas que lo visitan. Cada vez es más necesario tomar alguna decisión al respecto.

En la plaza tuvo lugar el pregón de la inminente Fuga de la Diabla. Allí, todos los visitantes pudieron ver los diferentes stands de las peñas participantes, este año con decoraciones referentes a los países del mundo, en los que se ofrecía comida y bebida a todos los que se acercaban. También destacaban los Bartolos, algunos de una enorme calidad que seguro ha puesto muy difícil la elección del ganador. Por los alrededores de la plaza, el mercado mágico y artesanas y la taberna del vaso mágico.

La noche acabó con una fiesta musical y de animación a cargo de Madnes Group que contó, como todas las actividades del día, con una alta participación.

'Fuga de la Diabla'

Ya el domingo y después de que los empleados encargados de la limpieza se ocuparan a fondo de dejar todo limpio, se organizaron algunos talleres infantiles de maquillajes y amuletos, ruta de cócteles, brebajes mágicos, y tapas de la Diabla, apertura de la zona de los altares del bien y del mal con los Bartolos participantes.

Cuando pasaban algunos minutos de las diez de la noche, la Diabla escapó de la torre de la iglesia y comenzó, acompañada por su ejército de malignas, a sembrar el pánico y terror por las calles valverdeñas, con un gran juego de fuegos artificiales. En este recorrido también participan los miembros de Samarkanda y Santuka, que, con sus tambores y sus personajes gigantes terroríficos, dan un plus de espectacularidad a la fiesta.

La maligna y su comitiva destruyeron con fuego los elementos de protección como los productos de la tierra, cruces de Caravaca, velones y luminarias, etc., colocados en la Goleta y el Llano del Lagar.

El séquito del mal llega a la zona de las Piletas donde esperan los Bartolos a la espera de que la maligna elija a los dos finalistas. En esta ocasión fueron Catrina Mejicana, de los Nakondas, y La vuelta al mundo en 80 días, de los People.

La comitiva llegó al nuevo Auditorio del Vergel, tras el parque de las Piletas. Las gradas fijas y supletorias presentaban un lleno absoluto, no cabía ni un alfiler y muchas fueron las personas que se quedaron sin ver el espectáculo final por dicho motivo. Se calcula que hubo unas 4.000 personas, mil más que el año pasado.

Esta batalla final se aderezó con numerosos fuegos artificiales y bengalas, junto con la aportación de los Coros y Danzas, grupo de Sevillanas y Flamenco, zancos gigantes, saltarines y el sonido de los tambores. Tras los bailes, hechizos y conjuros del mal, la Diabla eligió al Bartolo ganador que este año fue Catrina Mejicana, que se salvaría del fuego.

En este ambiente hostil y de oscuridad comandado por la maligna, cuando menos se los esperaban, hicieron entrada las Fuerzas del Bien, este año con un ejército de ángeles y hadas aún mayor. Bajo la luz blanca que contrarrestaba a la oscuridad, el bien se planta frente al mal para comenzar la batalla final.

La Diabla por un lado y el Ángel del Bien por otro, protegida por sus escoltas, luchan en una intensa batalla de la que salen victoriosas las Fuerzas del Bien que celebran junto al público su éxito. La Diabla fue una vez más encadenada y encerrada de nuevo bajo la vigilancia de San Bartolomé donde permanecerá, por lo menos, un año más.

Una vez finalizado todo el espectáculo, cientos de personas se aproximaron al escenario para felicitar a los participantes y organizadores a la vez que se fotografiaban para tener las imágenes en el recuerdo.

Finalmente, y detrás del Auditorio, tuvo lugar la quema de todos los Bartolos. El ganador serí trasladado al trono situado junto a la Casa del Pueblo.

Una vez finalizado todo el espectáculo, cientos de valverdeños y visitantes se trasladaron a las terrazas de los bares y otro buen número marchó a la plaza de la Constitución para disfrutar de la mejor música con el concierto de Deley.

Galería de imágenes 1.

Galería de imágenes 2.

Galería de imágenes 3.

Galería de imágenes 4.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Más de 4.000 personas presencian ‘La Fuga de la Diabla’

Más de 4.000 personas presencian ‘La Fuga de la Diabla’