Los Nakonda junto a Catrina Mexicana, 'Bartolo' ganador en esta edición
Los bartolos

Mucha animación en la noche de ‘Los Bartolos’

Cientos de personas abarrotaron la plaza de la Constitución, sus alrededores y el centro del pueblo

fernando negrete sosa

Miércoles, 23 de agosto 2017, 18:32

El fin de semana pasado Valverde de Leganés celebró la décimo quinta edición de La Fuga de la Diabla. Dentro de su programación tuvo lugar una de las fiestas más esperadas del año por muchos de los valverdeños, y también de muchos visitantes, Los Bartolos.

Publicidad

La plaza de la Constitución, sus alrededores y el centro del municipio, recibió la visita de cientos de personas, tanto de Valverde como de otras localidades de toda la región que visitan la localidad para disfrutar de una noche diferente, llena de colorido, música y animación.

Año tras año, Los Bartolos continúa consolidándose como una de las fiestas más llamativas de los alrededores lo que produce que la participación vaya en crecimiento.

En esta ocasión el número de peñas participantes ha aumentado nuevamente, al igual que ya lo hiciera el año pasado. Han sido dos peñas más las que han decidido unirse a esta familia llegando hasta un total de 21 agrupaciones participantes. Debido a este alto número, el escenario tuvo que desplazarse hasta el final de la plaza para que cupieran todos los stands.

Las 21 agrupaciones ocuparon la plaza con sus casetas, este año ambientadas en el tema Viajando por el mundo por lo que cada grupo eligió un país y realizó su decoración, comida y Bartolo acorde a la cultura y costumbres de dicho país. Se mostraron todos los muñecos, algunos verdaderas obras de arte, que competieron para ser el elegido por La Diabla y así escapar de las llamas de la maligna. También se ofrecieron a los vecinos y visitantes los aperitivos cocinados y las bebidas.

Todo ello ocurrió bajo la música y animación del grupo Madnes Group, que pincharon la mejor música del momento durante varias horas.

Por otro lado, en la plaza de Los Donantes y de José Ramos El Chovo, al igual que en la calle Ángel Velázquez, se instalaron diferentes puestos pertenecientes al Mercadillo Mágico y Artesanal, además de la barra del Vaso Mágico. Esta zona también fue muy concurrida por los participantes en dicha fiesta que aprovecharon la ocasión para comprar diferentes productos o refrescarse con los vasos oficiales de Los Bartolos.

Publicidad

Año tras año se suceden los comentarios de numerosas personas que piensa que sería mejor la búsqueda de algún lugar de mayor tamaño ya que la plaza se queda pequeña para este tipo de actividades. Con la construcción del Auditorio del Vergel, eran muchos los que opinaban que quizás fuese el mejor lugar para llevar a cabo esta celebración.

Otra de las actividades que tuvo lugar fue el pregón de La Fuga de la Diabla. Cercana la media noche, una vistosa comitiva marchó por la zona bajo el sonido de los redobles de los tambores, para terminar sobre el escenario de la plaza anunciando la inminente Fuga de la Diabla para el día siguiente, advirtiendo a todos los presentes sobre el peligro que corrían y así tomasen precauciones.

Publicidad

Al igual que la plaza y sus alrededores, el centro del pueblo permaneció abarrotado durante varias horas. Era prácticamente imposible encontrar algún velador libre en las terrazas de los bares de la zona centro, iglesia o en La Taberna.

Una vez cortada la música en la plaza de la Constitución, la fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada en los diferentes pubs y discotecas de la zona.

Galería de imágenes I.

Galería de imágenes II.

Publicidad

Garelíar de imágenes III.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad