Carta abierta de un emigrante
«Mis vivencias en el pueblo no fueron muchas y mis recuerdos de Valverde, unido a mi mala memoria, son episodios esporádicos. No obstante, el solo nombre de ‘mi pueblo’ me produce gran orgullo»
Fernando Negrete
Sábado, 21 de octubre 2017, 10:15
«Hola. Me llamo Miguel Antúnez Benítez. Abandoné Valverde de Leganés con pocos años. Además, mi vida habitual transcurrió mayormente a las afueras del pueblo, en el cortijo de Juan Demadre. Al vivir en el campo tenía que pasar por delante del cementerio para ir al pueblo; al principio me daba cierto temor; luego me acostumbre; allí vivían el tío Felipo y la tía Felipa (así les llamábamos). Con los que más me relacionaba era con los dueños de las eras colindantes con el cortijo donde vivía.
Estoy casado, tenemos 2 hijos, vivo en Chozas de Canales (Toledo). Hice magisterio, pero no lo he ejercido, solo a nivel particular en algunas ocasiones. Soy funcionario (administrativo) del Ayuntamiento del mismo municipio desde hace 27 años. Mis padres eran Joaquin y Brigida. Mis hermanos Amalia y Antonio que ha sido alcalde del pueblo y ahora es concejal.
A los 11 años, de la mano de D. Leopoldo y de D. Juan Pedro, marché a estudiar a Badajoz, y de ahí, sin solución de continuidad, 5 años más tarde, aterricé en tierras manchegas. Con estas premisas mis vivencias en el pueblo no fueron muchas y mis recuerdos, unido a mi mala memoria, son solo episodios esporádicos. No obstante, el solo nombre de mi pueblo me produce un gran orgullo y satisfacción. Poco dado a los viajes y el no encontrar el momento oportuno ha hecho que, a pesar de la corta distancia que nos separa, haya tardado casi 40 años en regresar a Valverde, lo que hice hace algo más de un año. No obstante, la espera mereció la pena. Fue todo un cúmulo de sentimientos volver a recorrer sus calles, fotografiarme ante el monumento al emigrante, cuyo mensaje sentí como propio, encontrarme en el bar del Llano del Lagar personas mayores que recordaban a mis padres. Incluso tuve la ocasión de saludar a algunas personas que recordaba de mi infancia o compañeros de la escuela que, a pesar del tiempo pasado, me reconocieron. También pasé por la calle Olivenza para ver la casa de María y Miguel que eran mis padrinos, siempre que íbamos al pueblo los visitábamos, aún recuerdo el patio todo lleno de flores. En el pueblo solo mantengo contactos ocasionales con David Lunar y Toni. En este viaje adquirí el compromiso de volver de inmediato y espero hacerlo pronto. Mi familia, que me acompañó y a los que les gustó mucho el pueblo, seguro que me animará a ello. Mientras, me conformo con tener noticias del pueblo a través de la página web del Ayuntamiento y sobre todo del periódico Hoy Valverde de Leganés, que descubrí hace un tiempo y que me pareció un proyecto extraordinario para un municipio con el número de habitantes que tiene el nuestro.
Un abrazo a todos mis paisanos.»
Miguel Antúnez Benítez.