Borrar
Esta lámpara consume la mitad que una de las normales
Consumo energético

Cómo ahorrar en electricidad

Con los precios tan elevados de la electricidad, es importante saber qué aparatos domésticos son los que más gastan

Fernando Negrete

Martes, 16 de enero 2018, 07:00

Uno de los gastos más elevados de los hogares es la factura de la electricidad y mucho más con las subidas que continuamente elevan el coste mes a mes. Es conveniente por tanto tomar medidas para intentar rebajar el consumo eléctrico y con él que la factura sufra en menor aumento posible. Para ahorrar en la factura, conviene saber cuáles son los aparatos que consumen más electricidad en una casa:

Vitrocerámica. La cocina es el equipamiento de un hogar medio que más energía consume. Concretamente, el 7,4% del total. Para ahorrar energía en las casas que utilizan este sistema para cocinar, se puede apagar la vitrocerámica unos minutos antes de finalizar la cocción y aprovechar así el calor residual de las placas.

Iluminación. Supone el 4,1% del gasto eléctrico de una vivienda. Sustituir las bombillas tradicionales por lámparas led puede suponer un ahorro del 80% del consumo energético. Los fluorescentes son recomendables cuando se necesita más luz durante más tiempo.

Frigorífico. Es uno de los electrodomésticos que más gasta: el 6,64%. Los más eficientes (A+++) consumen un 75% menos que los de clase D. Aprovechar que se abre la puerta para meter o sacar varios alimentos a la vez y no introducirlos calientes ayuda a ahorrar.

Televisión. Supone el 2,64% del consumo eléctrico por el elevado número de horas que está encendida. Muchas veces la dejamos encendida largo tiempo sin nadie que la vea. El «stand by» de este y otros aparatos representa el 2.32% del gasto total, según el IDAE, organismo del Ministerio de Energía.

Ordenador. Cada vez son más los hogares que cuentan con uno o varios ordenadores. Estos aparatos incrementan el recibo eléctrico, por lo que también se debe controlar su uso y no dejarlo encendido cuando vas a estar cierto tiempo si usarse.

Las medidas anteriores y otras muchas de sentido común, no van a reducir considerablemente el gasto eléctrico, pero si nos van a ahorrar una cantidad de euros al mes que a lo largo de un año puede ser una cantidad significativa que podemos dedicar a otras necesidades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cómo ahorrar en electricidad

Cómo ahorrar en electricidad