Borrar
La Danza de la Muerte de Afred Rethel. ilustración de la época sobre la peste
Valverde en la prensa en el siglo XIX
valverde en prensa

Valverde en la prensa en el siglo XIX

En el año 1863 se publicó en ‘El Contemporáneo’ una larga carta firmada por el alcalde de Valverde de Leganés, entre otros, sobre las disputas por el resultado de unas elecciones

Fernando Negrete

Viernes, 23 de febrero 2018, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se publica en esta página varias informaciones sobre Valverde de Leganés de periódicos y revistas del siglo XIX. La Revista Española, La Iberia de corte liberal y El Contemporáneo de tendencia conservadora, son los medios que sacaron a la luz en 1833, 1858 y 1863, noticias referidas a nuestra localidad.

Hace 185 años

El periódico 'La Revista Española' se hizo eco el 01-10-1833 de la siguiente información sobre la localidad:

VALVERDE DE LEGANÉS (Extremadura). Septiembre, 24. La Junta Municipal de Sanidad, en sesión que celebró en la tarde del día 23, ha declarado hallarse invadido este pueblo de la desoladora enfermedad del cólera-morbo.

En el periódico 'El Correo' del día 20-10-1833, sobre la misma epidemia, se publica:

VALVERDE DE LEGANÉS.= Desde el 25 de septiembre hasta el 7 del corriente, ambos inclusive, han sido invadidos 32, curados 17, muertos 15.

Hace 160 años

En el periódico 'La Iberia' con fecha 16-06-1858, se publica:

A Don J.S.G. de Valverde de Leganés: se le renueva su suscrición por tiempo indefinido.

Hace 155 años

Por último, se destaca en el periódico 'El Contemporáneo' del 21-10-1863, la carta firmada por el alcalde valverdeño y que dice lo siguiente:

COMUNICADO- Señor Director de El Contemporáneo.

Muy señor nuestro: Sírvase V. dar cabida en su apreciable periódico al siguiente comunicado que con esta fecha dirigimos a 'La Iberia', por cuyo obsequio le quedan reconocidos sus afectísimos seguros servidores Q.B.S.M.- El alcalde de Barcarrota, Joaquín Portillo.- El alcalde de Almendral, Juan Francisco de Uribe.- El alcalde de Villanueva del Fresno, Rosendo de Fuentes.

Barcarrota, 12 de octubre de 1863.

Señor director de La Iberia.

Muy señor nuestro: Hemos leído en el número 2,864 de su apreciable periódico, correspondiente al 8 del presente mes, y con referencia a una carta de Extremadura, que en este distrito de Jerez de los Caballeros se estaba ejerciendo coacción en favor de la candidatura del Sr. D. Luis Villanueva; que el señor gobernador de esta provincia llamaba a los alcaldes, secretarios y empleados del distrito para exigirles el destino o el voto, o el voto o el bastón, con otras invenciones hijas solo del despecho del que las escribe, y que nos vemos precisados a contestar, procurando huir de la cuestión personal a que nos provoca.

Contra la irresistible lógica de los números no hay razones que basten, y el señor Villanueva ha obtenido en la elección 147 votos, cuando el Sr. Méndez solo ha alcanzado 92; y sobrando a aquel 55, no necesitaría valerse de otros medios que solo se emplean en lances apurados, bastándole su legítima influencia, debida a que es hijo de este país, tiene una posición independiente como rico propietario, y ha dado a conocer su ilustración como abogado, como catedrático y como escritor público.

Si al Sr. Méndez le apoyaban, como se dice, los cuatro senadores del distrito y el diputado provincial que pertenecen a tan distintas fracciones políticas, no habrán tenido estos señores bastante influencia todos juntos para contrarrestar las del señor Villanueva, cuando el resultado les ha sido tan notablemente desfavorable.

Si algunos alcaldes del distrito han sido llamados por el señor gobernador, no por eso han dejado de votar y de influir con entera libertad; y nosotros, que somos la mayoría de aquellos, hubiéramos votado siempre al señor Villanueva, aunque por nuestra propia dignidad hubiéramos tenido que renunciar nuestros cargos, si el gobierno hubiese rechazado su candidatura.

Entretanto, el señor Méndez era y es promotor fiscal de Badajoz; le han apoyado un oficial del gobierno de la provincia, el alcalde de la capital, el de Salvatierra, y el guarda mayor de montes, que abandonando sus cargos (con las correspondientes licencias), han recorrido los pueblos de este distrito, y empleado toda clase de medios para conseguir sus deseos.

El presidente de la mesa de Jerez de los Caballeros, conocidamente partidario del señor Méndez, en unión con los secretarios escrutadores, han permitido votar a una persona que no estaba en la lista, impidiéndoselo al mismo tiempo a un elector, porque decían estaba procesado.- Los pocos empleados de este distrito continúan en sus destinos, a pesar de que algunos han votado o influido a favor del señor Méndez. ¡Mentira parece que se falte a la verdad con el descaro que lo hace el corresponsal de su periódico!

Para concluir diremos, que el acta está limpia, y sin protesta alguna, y esto prueba más que nada la legitimidad del acto y que la citada correspondencia es un desahogo imprudente de alguno de los despechados partidarios del Sr. Méndez.

Sírvase V., señor director, dar cabida a estas líneas en el próximo número de su periódico, en cumplimiento de la ley, a cuyo obsequio le quedarán reconocidos sus afectísimos S.S.Q.B.S.M.- El alcalde de Alconchel, Juan Tejedor.- El alcalde de Almendral, Juan Francisco de Uribe.- El alcalde de Villanueva del Fresno, Rosendo de Fuentes.- El alcalde de Higuera de Vargas, José Villanueva.- El alcalde de Salvaleón, Francisco Torres.- El alcalde de Valverde de Leganés, Francisco Becerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios