Ponencia del valverdeño Noé Conejo
Historia

El valverdeño Noé Conejo diserta en Roma sobre la moneda en el mundo lusitano

La ponencia trató sobre el uso de la moneda en los siglos IV y V en los territorios que en la actualidad son Portugal, Badajoz, Cáceres, Ávila y Salamanca

Fernando Negrete

Sábado, 17 de marzo 2018, 07:20

El pasado 6 de febrero Noé Conejo Delgado presentó una ponencia en el Pontificio Istituto de Archéologia Cristiana ubicado en la ciudad de Roma. El investigador fue invitado a participar en una mesa redonda dentro del Colloquio Internazionale tra dottori di ricerca Ricerche di Archeologia Cristiana, TardAntiquità e Alto Medioevo. Su ponencia, en español debido al carácter internacional del encuentro, fue titulada La moneda en el mundo rural lusitano: algunas reflexiones y está dentro de sus líneas de investigación actual. Después de ella, se abrió un debate donde se intercambiaron opiniones entre los miembros de la mesa redonda y el público asistente.

Publicidad

El Pontificio Istituto de Archéologia Cristiana es una Institución dependiente de la Città del Vaticano y fue creada en 1925 por el Papa Pio IX. Su cometido es fomentar la investigación a nivel arqueológico e histórico sobre los primeros siglos del Cristianismo. Cada cierto tiempo realiza coloquios y encuentros donde invita a investigadores de todo el mundo cuyas líneas de investigación estén en relación con las directrices de la Institución.

La ponencia de Noé Conejo Delgado trató sobre el uso de la moneda en los territorios lusitanos (actual Portugal y provincias españolas de Badajoz, Cáceres, Salamanca y Ávila) durante los siglos IV y V. En estos momentos los campos de estos territorios se encontraban ocupados por villae, centros rurales de residencia y de explotación agraria similares a los actuales cortijos. El Cristianismo llega a estos lugares rurales a partir del siglo IV, produciéndose el abandono de prácticas paganas y la construcción de los primeros edificios cristianos como sucede en la cercana villa de La Cocosa.

Actualmente Noé Conejo Delgado trabaja como Personal Investigador en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, desarrollando su labor investigadora y su tesis doctoral en el Servicio de Conservación e Investigación del Museo Arqueológico de Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad